5 3S
INJUSTICIAS
EN LA
MUER
TE
vez la fiogedad , y 01niGon de Pila.tos , con el recado,
y
avifo de
fu muger: pues
1
habiendo tantos
Ju~ios
inquietos
ame~azando
á
la
puerta, abogo ella por la Inocencia del Juíl:o, defefhmartdo el
te1nor que tanto oprimía
á
él.
.
z
l!ero de qualquier manera,
en
eíl:a duda de opiniones,–
por fer de
grav~s
Autores una ,
y
otra,
fe
recibe mucha luz , pa–
ra qüe · os
cces fe recaten en las caufas que penden en fu ofi–
cio de la inte ceGon de los domefticos , y n1as de las propias mu..
creres; pues
n frequenten1ente tan fofpechofos, que aun en la
b
,
r
rnuger de efie PreGdente , fiendo
iu
interceGon por la vida del
Redentor de las almas , hay Santos que la tienen por ilufion del
Demonio ,
y
fe la ponen
á
pleyto ,
y
afirman , que con ella nos
queria deíl:ruir , con procurar que no murieífe
el
Redentor por
todo
el
genero humano. Y en la de eíl:os gravifs1mos Autores fe
hace grande ponderacion ,
y
aprecio de los trabajos,
y
de lo que
debe1n os eíl:imar
el
padecer en eíl:a vida ; pues fiendo afsi , que
el
Demonio anduvo defde
el
principio turbado en
el
conocimien–
to-de la ven ·da del Señor :
y
afsi unas veces lo confefaba como
á
Dios ,
y
ot ns como
á
oi;nbre lo tenta a ,
y
perfeguia; nunca
lleg6
á
ta gran cono imiento de fu Divinidad , como quando_
con
m~yor
paciencia padeci6 en fu Humanidad. De fuerte , que
ni en los .milagros q e fueron infinitos , ni en otras obras he–
roycas ,
y
virtudes excelentes lo ronoci6 ,
y
en viendol9 pade..
cer injurias con ft1frimiento , agravios con caridad , injuíl:icias
con paciencia luego lo tuvo por Dios.
3
Habiendo reconocido Pilatos
el
recado,
y
oyendo las vo–
ces de los Judios ,
y
viendo que
·110
pudo efcapar al
Salvador.co–mo
á
Inocente, trató de ver
(i
podia falvarlo con10 culpado.
·Y.·
porque en la Pafcua tenian coíl:umbre los PreGdentes de remi–
tir ,
y
faltar nn prefo de los Judios, le pareci6 efcoger un hom–
bre tan perdido, que ft1s vicios ,
y
pecados falvaífen a Reden–
tor ; como quien dice : Pongamosles
á
eíl:os eleccion entre dos
cofas , la una
tJn
buena,
y
la otra tan mala , que no puedan
dej ar de hu ir de. la que es mala , ni de abrazar la que es buena.
Habia en la carcel un hombre , que fe llamaba
'Barrabás
,
que
habia cometido un
homicidio
,
y
defpertado
[ediciones
en
el
Pue–
blo ,
y
fobr e todo , dice San Juan, que era
ladron.
~d)
Con efl:o
le
_(d).
Marc.
1
s.
v. 7.
'&
Joan.
1
S. v.
40.