LIBRO V. CAP. II.
pues:
Sequeris autem poftea.
La tercera : que folo San Pedro fue
el
que di jo , que n1oriria por ir
á
la
carcd, y
á
la muerte . con
fu
Dios ,
y
que no le negaría ; en donde fe conocia, quan excelen–
te ,
y
foperior era
á
los otros fu amor. La quarta : que aun la
inifma Profeda con fer trifiifsima para
el
Santo , ¡declara fu pree–
n1inencia ; ·porque
el
Señor, fin volverfe
á
los demás,
yá
que ha–
bía dicho que todos le dejarían, le dijo
á
Pedro:
Tu
pondrás
la
'Pida por mi?
Como quien dice : tu Pedro
el
primero? Tu Pedro
dinas valerofo? Tu Pedro el mas alentado? Tu Pedro
el
efco–
gido ,
y
preelegido por mi? Pues tu Pedro , que es mas que to–
do ,
y que eres mayor que todos : tu Pedro , que excedes
á
los
demás en amor : tu Pedro ,
á
quien yo amo mucho mas que
á
los de1nás : tu Pedro , cu 1ne has de negar efia noche. Q!e los
otros me dejaífen , y negaífen en una noche fin luz, no me ad–
miro ; pero tu
~edro
el
ilufirado por mi Padre ,
el
alu1n brado
por
el
Efpiritu Santo ,
el
efcogido por mi para Piedra fundamen–
tal
de mi Iglefia ; tu Pedro me has de negar.
;
La quinta : que
a
San Pedro figuie on to os los demás
Difcipulos al amar , al p
rfia ,
y
al
decir que rto negarían
á
fu
Div1no M aeft ro :
imilite
,
&
omne
ffJijcipul-i dixer-urlt.
Como
quien dice: lo q ue dijo
e
Capitán, proteil:aron,
y
digeron los
foldados : lo que dice la
eza deíbinada de la Iglefia, dicen
con ella los Fieles, y
la
U
niverfal Iglefia. La fexta : que aquella
,
palabra
Similiter,
no quiere Clecir femejanza de igualdad,
fino
femejanza de imitacion de San Pedro; porque fe ofrecian los de–
más Apoftoles, pero no con igualdad
á
San Pedro ,
y
á
femejan–
za de San Pedro
fe
ofrecian; pero no como San Pedro , efto es,
no con
la
fineza, y fervor que San Pedro: es en alguna mane–
ra,
como quando decía
el
Señor
á
fus Apofioles :
Sed -per.feElos
como mi Padre
,
(e)
imitando , no igualando , porque eífo no pue–
de fer. La feptima, que toda aquella ponderacion, que
el
Señor
hizo
d~
la negacion del Santo, fue excelente preeminencia
de fu
Dignidad , de fu a1nor , de fu perfona ; porque toda ella eta alta
ponderacion de la caída , por la perfona ,
el
amor, y Dignidad>
como quien dice: me negara
el
amor
el
mejor de todo
el
Apof..–
tolado. Caerá
el
mas alto de lo mas alto ,
d
primero ferá
el
pri–
mero
al
negar ,
y
el
mayor dará caída mayor.
De
fuerte , que
Part. II. del Tom. II.
B
aun
le)
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48.