DE CHRISTO. CAP. XX.
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no al levantar. El uno cay6 figuiendo á Jefus , pero
el
otro
p~r
frguiendo.
5
En dla ponderacion hallen confuelo los que figuetl amo-
rofamente
á
Dios en los pueíl:os , y Dignidades , y en
el
trato
precifo de las criaturas
á
quien gobiernan, que fi es pura ,
y
rec _.,
ta la intencion , y necefario el peligro , Dios los levantará caí–
dos, 6 guardará levantados fi cayeren , 6 no ferá
la
caída irre–
parable , y de eíl:e genero de caídas, y de las veniales habla Da–
vid, quando dice:
Cum cceciderit
,
non collidetur
,
quia rDominus
Jupponit manum[uam.
(~)
No dice que no caerá fino que no
[e
ha–
rá pedazos en la caída, como quien dice:
el
bueno
qu;
iba
íi–
guiendo , y cay6 , cay6 para levantarfe :
el
malo , que perfi -
guiendo cay6,
fe
perdi6 para perderfc:
el
malo no deja a1nor
de que aíirfe ; pero
el
bueno
halla
en la mifericordia
el
amor
al
levantarfe, que. iba bufcando poco antes que cayeffe.
6
Entretanto que San Pedro eíl:aba con ios Soldados , co–
menzaron
[u
juicio los Sacerdotes , E[cribas , y Faristos , y dice
el
Evangeliíl:a Santo :
Principes autem Sacerdotum,
~
omne Conci–
lium, queerebant a 'Perfus Jefum falfum tejlimonium
,
ut eum morti
traderent
it5
non in enerunP.
lti autem tejlimonium JaJ.fam dice_
bant ad1Jerfus eum,
r/.5'
con'Penientia 'teftimonia non eran'b.
(e)
El
Prin–
cipe de los Sacerdo ,es Cayfás
y
todo
el
Concilio ., bufcaban fal–
fos teíl:imonios contr-a Jefus, para que murieífe" y no los halla·
.han , y juntaban muchos teíl:igos
falfo~,
pero no fe concordaban.
¡Qu6 maldad, y conocida injuíl:icia
!
Yá
lo tenian aprifionado,
yá
le habían dado la bofetada,
yá
le habian afrentado, y maltra–
tado , y haíl:a que eíl:o eíl:aba hecho , no habian exa1nioado tef–
tigo bueno , ni malo. Habia de
fer
lo prin1ero con
la
querella,
ú
de oficio examinar los teíl:igos, y primero
lo
prendieron , luego
los bufcaron falfos. Pues qué duda puede haber iniquifsin10 Cay–
fás ,
quri;.
una vez prefo
el
Señor,
y
tu e1npeñado en
la
caufa,
Y.
procefo _tl
has
de hallar lostcíl:igosque digan
á.
tu intencion. Una
~
las
,t
1
l
ones porque quiere
el
derecho que preceda
la
fumaria
á
la priíion , quando
fe
prnnde
al
reo ,
al
cometer
el
delito ,
y
en fragante , 6 no hay evidencia en
él,.,
con peligro conocido
en
1
la
tardanza: es porque una vez empenado
el
Juez
en
la
priíion,
facilmente [e apaíiona contra
el
reo; porque
fe
halla
el
Juez reo,
Part.
II. del
Tom. II.
M1n1n
fi
-~b),
Pfalm. 36. v.
2+
(e) Matth.
26.
v.
S9•
&
Marc.
14,
v.
56,