-1
SS
EXCELENCIAS DE SAN PEDRO.
'dijo
á
San Pedro, que
era el Senor,
no impide
el
que le huvidfe
mirado , antes bien parece, que por dfo dijo:
El
Senor es
,
por–
que lo habia yá conocido ; y lo habia·conocido, porque lo habia
n1irado ;
y
el
decirfdo San Juan
a
San Pedro,
y
no
á
los dcrJ?ás,
es,
que
él
fe ocup6 todo
en
mirar,
y
afsi lleg6
á
conocer;
y
que
entre tanto que
él
fe ocupaba en n1irar, San Pedro con los Apof–
toles fe ocupaban
en
tirar.
Y
eíl:o lo explica tambien lo literal
del
fuccfo , porque dice, que ;ifsi como oy6 San Pedro,
r.Dominus
1ft,
el Senor es
,
fe vifii6 fu tunica , que es feñal, que fin ella
cf.
tab:i tirando con los demás,
y
que folt6 las redes de la mano, con
que (e 1nanifieíl:a , que San Pedro
eíl:~ndo
tirando podia oír ., no
mirar,
y
San Juan que eíl:aba
mir~ndo,
miraba, mas no
tiraba.
~--CAPITULO
XXII.
~QJ!AL
FUE
MAYO~
E X
e
EL E
~e
I A,
·
la de
S
a.n 'Pedro
,
o
S
anJuan
;
t-irar uno mirando
J
efus,feguirlo nadando el
otro~
ro podian1os dudar '
r
prcgut)tar;
(qnal fue me–
jor ,
e1
ár
mirau.doá
J di.1s en la ribera , fin las re–
des en
la
1nano , con10 San Juan , 6 d1:ár tirando
de
las rcdes
con
J
efos en
el
navío , haciendo fu
voluntad con10 San Pedro?
Y
por no di[currir
en
eíl:o con 1nucha dilacion , yo diria , que aquello que fe hicidfc
con n1as amor , ferá n1ejor,
y
mayor. Porque
d
1nirar
de
San
Juan
e,s
la vida conren1plativa ,
el
tirar de
las
redes de San Pedrq
es
la aé'riva.
Y
con
el
an1or
de
la
contemplativa , tirar, trabajar,
y
padecer .en la
aétiva,
es
Gempre lo mejor, y lo 1nayor.
Si
San
.Pedro al.tirar no fe acordaba
de
Jefus , n1ejor era lo que
dl:aba
haciendo San Juan ,
que
es mirar,
y
amará Jefus; }1ero como
quiera
que San Pedro obedeció
la voz del
Señor ,
que le
mandó
que
arrojaífe al mar las redes ,
y
tiraba de
ellas ;
eíl:c tii-ar ,
y
obedecer ,
es
an1ar, es mirar , adorar , y contc:n1plar,
y
hacer
la
\•oluntad de Jefus. Mas hace, y n1erece,
y
obra
el
que contem–
pla ,
y
traba
j::i ,
que aquel
que
folo contempla ;
y
afsi , aunque
la
vida
de
Maria
es
111ayo1~
,
y
n1ejor que. la de Marta; pero me–
jor que cada una es la de Marta ,
y
~~ria
,
y
ella es la que ten· a
San