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EXCELENCIAS DE SAN PEDRO.

inmediata

á

[u

Divina Perfona , como era la de eíl:e

vil

~fclavq,

que iba

á

herirla , y nlaltratarla. Lo feptimo : no folo tuvo por

sí la regla principal de los aciertos humanos, y chriíl:ianos, que

es

el

amor

á

Dios , y

el

evitar injurias

á

fi.1

Perfona , fino razo–

nes ,

y

conjeturas n1uy eficaces, y urgentes, para que lo defen–

dieífe : porque

fi

aquella noche, ponderando

el

Señor fus penas,

y

congojas , les dice

á

los Apoíl:oles :

~

era tiempo de 1Jender

fa

tunica

,

y

de comprar ejpada

;

(e)

¿qué mas clara infinuacion de

que tuvieífen efpada para que lo

d~fendieífen

?

Para qué fon bs

efpadas, fino para la defenfa?

y

mas defenfa de una vida , que

la vida de las almas , Criador , y Autor de las criaturas. Lue-

go ñade, diciendole los Difcipulos

á

fu Divina Mageíl:ad , que

Alli ·r,abia dos ejpadas

:

'.Baftan;

(d)

pues

fi

ba~an

: luego es ne-

cefario jugarlas

en

b

ocaGon. Si baíl:an : luego es ·n1eneíl:er

.Pa-

ra que baíl:en , que no eíl:én ociofus

al

defender ia vida del Re–

'déntor. Si fu Divina Mageíl:ad no quificra que San Pedro lo de–

fendiera , ni llevára efpada ; claro eíl:á , que lo digera , y 1i.o ref–

pondiera :

fJJafl_a,

fino

Sobr-an

:

lut\'.gofue feñal que lo pern1itio,

y

lo quifo ,

y

lo

gr

dó,

y

recibió aquel amor fervorofo de San

Pedro. ·

; L

o~bwe

: de eíl:a valerofa ac;cion

e

San Pedro en

de–

fender

l ·

<Vicb.

ele

u

a firo ,

y

de las i;azones del Señor al San–

to , quieren los Hereges,

tercien.do

las evidencias , dedudr tnil

falfedades, enfeñando, que

no

es

licito defender con annas la fé;

mas por

el

contrario de que fue jufl:a la defenfa de San Pedro al

Salvadot con la efpada ,

declar~nd.o

las palabras del Señor, prue–

ban los Catolices , que es juíl:a, y fant2 , con las armas , la de–

fenfa de la fé : de donde fe deduce, que afsi con10 es juíl:a la de-·

fenfa de la

Fé,

fue juíl:a,

y

fanta la

~efenfa

de San Pedr'o

al

Sal ~

vador ; pues en fu Maefiro defendia

la fé ,

y

la Cabeza de ' la fé,

que es

el

Señor. Lo nono: nadie ha dudado que es juíl:a, fanta,

y

natural la defenfa propia : pues

fi .

lo es ,

y

venian

los

4debréos

á

dar én los Difcipulos Santos , bien cierto es , que les fue licito

defenderfe,

y

tanto mas quanto erán aquelias vidas las mas itn-

\

portantes ; que entonces conocía la hu1nana naturaleza, dcfpues

de la

Virg~n

Santa. Lo decimo : fi la propia

vid~

es licito defen-

'cler·, mucho mas lo ferá aquella vida ,

que lo es de

todas las vi- ,

. ·

·

das:

'(e)

Yendat tui¡icam fiutm

',

(~

emAtgl111litim.

Luc.

i

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v. 3

(i,

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eft.

Id. ibid.

v.

38..