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6 8

EXCELENCIAS DE SAN PEDRO.

mente la verdad , ni conoció

la

Divinidad del Señor ;

(f)

Ófi la

conoció , no

la

recoñoció , -ni adoró ,

rece1aba ., que

por

a1gun

arte mágico

fe

le podía efcapar,

y

temia

el

defdichado, fino lo

tenían bien , que fe le fueífe

el

Maefiro,

y

el

precio de

la

ven–

ta,

y

que de

.e~a

fuerte, por _no haberlo prefo bien, ó no haber.

lo conocido los Hebréos,

fe

quedaífe fin Madho,

y

fin dinero;

y

afsi no conocienao fu poder divino, juzgaba

que

podia fer

~-ie~ ata~o ~d

humano. A

q~e

fe

a~ade

,

que

~-~

d.as

aborre~

.cna

al Senor ,

y

eftaba empenado en

Ít.1

prcnd1m1ento ,

y

afs1

empeñado en

fi.1

codicia ,

y

fu venganzá , vivia con mortal an–

fia

de

la

muerte

del

Señor ,

Y'

por efio folicitaba que lo ruvieífen

n1uy bien. ¿Pero por qué aborreció Judas al

s~ñor?

Por ventu–

ra

fu Divina Magefiad

habia hecho

mas con él que cargarle de

honras , mercedes ,

y

beneficios

?

Hizo

mas qúe elegirlo

Apof–

tol? Acariciarlo Difcipulo? Hacer confianza de

tl?

Entregarle

1

el

dinero de los pobres

?

Ufar de

Ít.1

mano

al

focor rerlos

?

Rega–

larlo en

la

mefa? Confagrarle ? Sufientarlo rQ2e

lo

venda por

codicia, páfe ;

pelio

que

lo aborrezca

cambien ,

épor

qué

cauG;

ú

ocafion?

3

La e

ufa fue de aborrecerlo

el

ofenderlo ;

y

afsi cotnEYio--- .

ofendi6 lo

-a

orre.ció.

La

c0dicia

le

hizo que

le

ofendieífe , la.

culpa , la

ofenfa ,

y

el

pecado le hizo

que le

aborrecieífe:

y

es

b

razon , porque es 1nuy propio de animos infolenres , duros, crue–

les, fieros ; traydores ,

y

libres,

por

el

mifmo cafo que ofenden

á

un inocente , aborrecerlo defpues que

le

han ofendido:

y

quan–

do, porque

le

ofendieron , fe

habían

de mQderar, con la mifn1a

injuria comienzan

á

aborrecer;

y

es

la

caufa, que como

fe

mi–

ran,

y

coníideran deudores de la injuria

que

Gaufaron fin razon, ·

y

creen que

el

ofendido los aborrece , ellos deftonfiados fe,

juz–

gan

aborrecidos , perfeguidos ,

y

dfend idos,

y

toman ftJ erza

en fu mifrria apreheníion,

y

con

dfo

cree~

fu aborrecimiento to-

do aquello

que ha

crecido fu aprchenfion .

Afs i

como

J '

1

as tra-

t6 de vender

al

Redentor , le comen'zÓ

á

aborrece r : pasó adelan-

te

en

la

maldad, creció tambien en

el

ódi9 , perficion6la,

y

con

eífo

llegó

con

el

ódio

á

lo que pudo coh

ti.

Porque cada

pafo

de

todos quantos iba dando , ·era una pr.opia aeiufacion ,

y

un rece-

lo,

_

'(

f)

D. Auguíl:. V. Beda. Franc. Lu ca_s ,

&

alij

apud

Corn. Alap. in Joan.

6.

quod qu i–

dem non improbar Maldon. in Joan.

ub1

fupr.

&

cap.

J.ti.

in

Match.

ex D.Hicron.

&

V.füd.

a1.1étoritate

confirmat vide illum hic.