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letra
«A»,
se comprob6 queen cada una de las ediciones hay 358 vocablos coincidentes entre
si y solo los diferencia algunos tipos de letras que alteran cierta manera de diagramaci6n en
los folios y por ende es mayor o menor el numero de estos que los contienen. Lo de
«nuevamente enmendado y afiadido de algunas cosas que faltavan por el Padre Maestro Ivan
MartineZ» que va asentado en el titulo de la edici6n de 1604 pierde veracidad con esta
confrontacion.
e) Del formato
y
diagramaci6n
Los tres libros van en 8° menor.
La
caja tiene un maxima de 31 a 32 lineas en los tres ejemplares.
La diagramaci6n es similar en los tres, con pequeiias variantes segiln hemos sefialado por el
tipo de letras usado.
Las
semejanz.asencontradas en el contexto en que se publican y el no haber encontrado
otro similar editado antes de 1586, nos permiten sostener la afirmaci6n que hicimos
al
iniciar
esta resefia que
el
Arte y vocabulario quechua impreso por Antonio Ricardo en 1586 es
la
primera edici6n, y las dos posteriores tuvieron coma matriz a esta.
Finalizando, sefialaremos que la valiosa secuencia cron6logica de estos vocabularios
que nos
ban
posibilitado la comparaci6n tecnico-bibliografico para definir la cuesti6n de
edici6n, deja abierta a los especialistas un estudio que saque a la luz las diferencias en las
definiciones o equivalencias lingilisticas de los vocablos, que al compararse con los otros
vocabularios quechuas de la epoca que ostentan autoria, pueden conducir a determinar quien
fue el autor de la primera edici6n.
* * *
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