Valera, Jeronimo (1568-1625)
Natural de Nieva, pequefio distrito de la ciudad de Chachapoyas, nacio en el afio de
1568, de la union de D. Luis Valera, uno de los conquistadores de esa provincia, con la india
Da. Francisca Perez. Fue hermano del cronista Blas Valera. Torno el habito de la Orden de
San Francisco en el Convento de Jesll.s de Lima, el 21 de agosto de 1588, desempeficindose
como Guardian y Ministro Provincial, Lector Jubilado en Artes y Teologia y Calificador del
Santo Oficio. Murio el afio de 1625.
Valera, seglin Cordova y Salinas fue «excelente predicador, docto teologo, elegante
latino, agudo poeta, curioso astrologo yen materias morales epilogo gigante de sabiduria, en
cuyo corazon sello el sutil doctor Escoto su doctrina y su humildad>>. En la obra de L.A.
Eguiguren encontramos que al fundarse oficialmente la catedra de Scott el afio de 1703,
ya
muchos afios antes, se comentaba a Scott a traves de la obra del padre Valera, quien fuera
eminente escotista, doctrina constituida en oposicion a la tradicional de San Agustin ya
la
nueva filosofia tomista.
Su linica obra publicada fue:
Commentarii ac quaestiones in universam Aristotelis
ac subtillissimi Doctoris Joannis Duns Scoti logicam,
Lima, 1610, fue en
SU
epoca la de
mayor aliento filosofico y primera en este genero, hecha por un mestizo, siendo tambien
la
primera publicada en Lima y America del Sur. Su temprana muerte impidio que sacara a la luz
la conclusion de la misma, que comprendia otras partes de la filosofia. Entre sus proyectos
figuraban la publicacion de los escritos originales de su hermano Blas. Sus dotes poeticas las
podemos apreciar en un verso que aparece en una de las paginas preliminares de la obra:
Symbolo Catholico Indiano
de Fr. Luis Jeronimo de Ore.
Nuestro incunable es sumamente raro, pudiendo afirmarse que es uno de los escasos
ejemplares existentes en las Bibliotecas del mundo, habiendose localizado solo en el Fondo
Medina de la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile. Lamentablemente nuestro ejemplar
carece de la portada original, donde se podria apreciar la innovacion de la impresion a dos
tintas en rojo y negro, que Francisco del Canto utiliza en algunos de sus impresos.
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