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Garreguilla, Francisco Juan
Naci6 en Valencia, Espana, a mediados del siglo XVI. Realiz6 estudios de ciencia&
contables, llegando a ser contador. No se ha logrado establecer la fecha de su muerte,
ni
se
, tiene noticias de cuando lleg6 al Peru, suponiendo que fue a fines de 1500.
Garreguilla y Belveder fueron los primeros autores que en el Peru realizaron trabajos
sobre el manejo mercantil de los metales, oro y plata, dada la escasez de circulante. Sus obras
fueron los primeros manuales para el trato y el comercio de metales en los siglos XVI y XVII,
en ellos se fijaba el valor legal del peso ensayado y sus derivados dentro de rruirgenes variables
de la legislaci6n de la Real Hacienda.
La obra de Garreguilla, la ilnica que se le conoce, sale a la luz en dos libros publicados
de manera separada. El primero se titula:
«Libro de plata reduzida que trata de /eyes bajas
y
de/de 20. marcos, hasta 120. Con /us abezedarios al margen. Con vna tabla general a la
poftre... Impref fa en Lima par Francisco del Canto. Aiio MDCVII».
El segundo Libro que
es el incunable, que posee la Biblioteca y que se describe en el presente catalogo, lleva el
titulo:
«Libro de plata redvzida qve trata desde treynta marcos, haf ta ciento veynta
y
nueve
de toda fey•.. Con tres tablas a la poftre. ImprefJo en Lima par Francisco del Canto, Aiio
MDCVII».
La obra es de «facil estilo y entendimiento, para saber con facilidad el valor de
cualquier barra de plata, asi como
el
valor en plata ensayada como en corriente y en pesos de
8 reales con sus tomines, por lo tanto util y necesario para la contaduria de estos reynos», tal
como se seftala en las Aprobaciones, y el propio Garreguilla anota que «su intenci6n ha
si~o
hacer un libro general para el trato y comercio de los mercaderes».
Debemos destacar que esta obra supera por su
facil
manejo al de Belveder que <<no lo
hace con tan buenas y entendidas demostraciones, ni con tan breve estilo como el de
Garreguilla», seglin la «Aprobaci6m> de D. Felix Cotan y D. Lorenzo Lopez de Gamiz, los
contadores, agregando quc es mas completa y acopla los datos que en Belveder se consignan
separados; las tablas correlativas facilitan la localizaci6n de los pesos ensayados y corrientes.
Este precioso incunable, conscrvado en perfecto estado muestra una irnpresi6n
sugeneris, al igual que la de Belveder, por el intencional artesonado de las tablas, que del
Canto hace de manera original con la imperfecci6n de trazos lineales. Ilustran la obra dos
grabados, una vifieta Belen, simbolos de las tres veces coronada Ciudad de Lima; y el otro
dentro del texto, el escudo del autor. Debemos destacar los sonetos escritos por Pedro de
Oiia, loan de Linares y un religioso que exaltan la obra y aparecen en las paginas preliminares.
El raro incunable fue otro de los salvados del incendio que sufriera la Biblioteca en 1943.
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