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Este no es, pues, un libro corriente. No lo ha

escrito un autor sino centenares, con ideas re lam–

pagueantes, en el curso del tiempo peruano, d el

XVI al XXI. Aquf estan, sin tapujos, las alegrfas y

las penas. En fragmentos, por lfneas que cons i–

deramos significativas, pues nos hemos tornado

una libertad de selecci6n. Muchos son como un

relampago, es decir un resplendor muy vivo y

momentaneo. Mucho de ello tienen estos frag –

mentos. En realidad, son largas y conmovedoras

citas textuales. Las hemos llamado Apuntes. Es

decir, «escrito breve, sistematico», y el celebre

Diccionario de Marfa Moliner, el de «usos del

espaflol», aflade un sentido que viene a conve–

nirnos perfectamente para el caso presente: el

de bosquejo. Esos son apuntes sentimentales.

Ahora bien, quien quiera la obra completa, o sa–

ber la procedencia, no t iene sino que completar

su lectura con la gufa bibliografica al final del

presente libro. iEs preciso decir el trabajo que

nos ha dado semejante procedimiento? No es

poca cosa elegir no cualquier texto de nuestros

mejores pensadores, sino aque l que lo revele con

mayor intensidad . Hay algo masque debemos

anadir. Estos apuntes no son sino parte de un

libro mayor, en proceso, sobre el pensami ento

peruano que entregara ensayos enteros, y co n

ellos, tambien otros autores, a los que d es d e

ahora pedimos disculpa porno aparece r en la

presente entrega . En fin , se notara q ue apu nte

rima con apuro. iCual es el nuest ro? El de intro–

duci r de inmediato en la to rrente ra de ideas de

los perua nos, los fragmentos aquf seleccionados,

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