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Juan Ramon Romero

y

Fernandez-Pacheco

47

La

reprograffa

digital

apona

rambie~

al mundo de la

conservacion considerable beneficios, amen de conectar

con un media de difusion a escala universal, facil' manejo

y agil consulta, reduce la utilizacion de originales y la

reprograffa por medias ran agresivos como la fotocopia.

Algun inconveniente aun tiene, por que no reconocerlo,

y el mas acusado acaso sea que su desarrollo mecanico no

cuenta con una es pecializaci6n real en el media de los

archivos . Los equ ipos de ca prura exis renres o so n

puramente digiralizadores con formato piano, muy

agresivos con la documenta ion (especialmente la que

esta encuadernada), o son una simbiosis de fotograffa

(caprura anal6gica) y de digital (grabacion de la imagen

analogica). A su vez, lo e caneadores cenitales reducen

considerablemente la calidad de la imagen reproducida

en relacion

direc~a

a la distancia que tienen con respecto

al documento capturado.

Por el momenta, posiblemente, la captura analogica a

traves de soportes fflmi cos y la conversion de estos en

soportes digitales sea una ventana al futuro digna de ser

explorada y explotada. Sus vemajas son mUltiples: el

respeto que sabre la integridad del documento tiene la

mecanica de microfilmaci6n, tecnologicamente la

conversion de microfilm a digital no ofrece ningun

problema, la disponibilidad de dos soportes para uso de

archivos: el negativo fflmico para seguridad y preservacion

y la imagen digiral para consulta, copia y difusion por

cualquiera de los medias de comunicaci6n electronicos

eXIstentes.