La transferencia del personal antiguo a otras dependencias del
J'vf:inisterio de Educación
y
el nombramiento de los mejores alunmos
egresados en la pllinera promoción de la Escuela, para ejercer las
jefaturas de los departamentos de la Biblioteca Nacional.
Y por último, la construcción del nuevo edificio que albergaría en
forma adecuada ala Biblioteca Nacional.
Se trataba de organizar las colecciones de acuerdo con criterios técnicos,
diseminar esa información, a través de servicios adecuados a todos los
niveles de exigencia de nn universo de usuarios
y
procurar la satisfacción,
no solo de aquellos que acudieran, sino también de quienes
potenciahnente podrían usar los recursos de la biblioteca.
Como valor agregado de esa labor se tenía que conformar nn catálogo,
nna lista de autoridades de autores peruanos, con envíos
y
referencias
respecto al uso de seudónllnos. Asimismo, había que preparar conforme
a normas, la lista de autoridades de personas, instituciones peruanas
y
encabezatnientos de materia, con su correcto registro,
y
conservar
y
preservar el patllinonio bibliográfico de la nación.
Señaló como objetivos de la Biblioteca Nacional:
La nueva Biblioteca Nacional ha de ser no sólo un museo de joyas
bibliográficas, sino también un instrumento activo al servicio constante
de la colectividad. Su departamento de Ingresos cumplirá ordenada y
coherentemente un plan metódico de adquisiciones en el que no se
menosprecie unas ramas del saber por exaltar otras y publicará,
periódicamente, listas clasificadas de la producción nacional de libros,
folletos, periódicos y revistas. El departamento de Catalogación cuidará
que todas y cada una de las obras puedan ser conocidas por el público. El
departamento de Informaciones y Consultas suplementará la tarea de los
catálogos y un Consejero de los lectores tendrá un consultorio especial
para problemas bibliográficos individuales. El departamento de
Circulación, abarcará dos Secciones: una exterior y otra Interior. El
Servicio para niños y la Biblioteca para Ciegos, tendrán su organización
propia de acuerdo con sus funciones; junto con la Biblioteca Infantil,
habrá un servicio para padres y maestros. Funcionará separadamente
una Sección de Duplicados y Canjes para el país y el extranjero,
- 33 -