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es uno de los medios más eficaces para poner en circulación los valores

intelectuales, y hacer que todos los hombres de todas las edades se comuniquen

recíprocamente los secretos que han escudriñado en el fondo de la naturaleza.

¡Ml veces felices los que vean cumplidos nuestros votos!. (Basadre 1981: 187)

Gustaba también repetir las palabras del Protector en el decreto del14 de setiembre

de 1822 que ordenaba el estreno de la Biblioteca:

Los días de estreno de los establecimientos de ilustración son tan luctuosos

para los tiranos como plausibles a los amantes de la libertad. Ellos establecen

en el mundo literario las épocas de los progresos del espíritu, a los que se debe

en la mayor parte la conservación de los derechos de los pueblos. La Biblioteca

Nacional es una de las obras emprendidas, que prometen más ventajas a la

causa americana. Todo hombre que desee saber, puede instruirse gratuitamente

en cuanto ramo y materia le convenga, con la mayor comodidad y decoro: debe

celebrarse pues la apertura de la Biblioteca Nacional, como el anuncio del

progreso de las ciencias y artes en el Perú. (Basadre 1960: 201-202)

Basadre sostenía que "las bibliotecas no son exclusivamente para los eruditos

sino para todos". Por eso veía de nn enorme valor sllnbólico, que

el

local donde

fi.mcionó el Colegio de Caciques se transformara en el Colegio de la Libertad en la

época independiente y que luego fuera el local de la BNP "La Biblioteca debe ser

siempre, decía Basadre, Colegio de la Libertad y nnnca Colegio de Caciques".

(Basadre 1960: 185)

La tercera BNP no podía ser vista, según Basadre, solo como rm museo de joyas

bibliográficas, sino también como nninstrumento activo al servicio constante de la

colectividad: "La Biblioteca aspirará a ser

el

hogar intelectual de todas las clases

sociales, sin distinción de sexos ni edades". (Basadre 1960: 211-212)

CARÁCTER PATRIMONIAL YCARÁCTERPÚBLICODELAENP

Basadre diferenció y al mismo tiempo integró las dos fi.mciones básicas de la

BNP: su carácter patrimonial y su carácter público:

Se trata de preservar, decía, el patrimonio histórico del país y de la civilización

a la que él pertenece guardando las obras que simbolizan y explican tan

invalorable herencia. Iguahnente se trata de complementar y extender hasta el

límite de lo posible, las funciones educativas que las aulas cumplen al suministrar,

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