Consideremos que el soporte de la fotografia es de papel, el mismo que puede estar
revestido de una emulsión de acetato o de triacetato, sobre el que mediante un procedimiento
químico, se revela la imagen que se desea preservar. Partiendo de todos estos elementos de la
fotografía, debemos considerar los iguiente archivos:
a. de negativos sobre vidrio
b . de negativos sobre celulosa
c. de copias sobre papel
No significa esto quepa emos por alto la existencia del raro y famoso daguerrotipo,
cuyo retoque se procesaba con oro, interviniendo una ba e de cobre en lámina como soporte;
luego una emulsión en base de plata, siendo protegido por un vi drio y dentro de un bello
estuche.
Tampoco podemo pasar por alto el ambrotipo, colección también rara y cuyo soporte
era de vidrio, así como del ferrotipo (llamado también daguerrotipo del pobre) cuya elaboración
era sobre un soporte de hierro o de acero.
El calotipo que parece ser un dibujo sobre un oporte de papel muy débil, con una
emulsión sensible que se somete a un baño y éste penetra en el papel.
La
textura del calotipo es porosa y su color varía desde el marrón al rojizo y posteriormente
tiende a ser opaco.
Todos estos son materiales de carácter único, de lo que no exi ten negativos por su mismo
procedimiento de elaboración. Hasta que aparece la idea del negativo y la reproducción en copias,
o con la aplicación de albúminas sobre el papel, pero e de cubre la de ventaja de la desaparición
progresiva de la imagen por acción del tiempo. El papel de albúmina, e caracterizaba por ser un
papel muy delgado y tener tonalidades hacia el marrón, de brillo intermedio y en la mayoría c!e
casos se nota la albúmina sobre el papel, en forma de hilos enredados o entrelazados.
Después vienen las emulsiones en base de plata, destacando en esta época las tarjetas de
visita. Siguen las impresiones de platino y después las fotografias al carbón, que son de mayor
estabilidad, debido al proceso químico al que es sometido.
Luego se descubren los papeles de bromuro de plata y los papeles para fotografías en
colores, procesados bajo determinada intensidad de luz y luego ometidos a baños con ácido
acético, baños de paro y de agua corriente.
Se hace necesaria la reproducción fotográfica de los archivos de negativos debido a su
exclusividad, testimonio o procedencia. Así se protegerán contra la manipulación constante del
usuario.
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