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Consideremos que el soporte de la fotografia es de papel, el mismo que puede estar

revestido de una emulsión de acetato o de triacetato, sobre el que mediante un procedimiento

químico, se revela la imagen que se desea preservar. Partiendo de todos estos elementos de la

fotografía, debemos considerar los iguiente archivos:

a. de negativos sobre vidrio

b . de negativos sobre celulosa

c. de copias sobre papel

No significa esto quepa emos por alto la existencia del raro y famoso daguerrotipo,

cuyo retoque se procesaba con oro, interviniendo una ba e de cobre en lámina como soporte;

luego una emulsión en base de plata, siendo protegido por un vi drio y dentro de un bello

estuche.

Tampoco podemo pasar por alto el ambrotipo, colección también rara y cuyo soporte

era de vidrio, así como del ferrotipo (llamado también daguerrotipo del pobre) cuya elaboración

era sobre un soporte de hierro o de acero.

El calotipo que parece ser un dibujo sobre un oporte de papel muy débil, con una

emulsión sensible que se somete a un baño y éste penetra en el papel.

La

textura del calotipo es porosa y su color varía desde el marrón al rojizo y posteriormente

tiende a ser opaco.

Todos estos son materiales de carácter único, de lo que no exi ten negativos por su mismo

procedimiento de elaboración. Hasta que aparece la idea del negativo y la reproducción en copias,

o con la aplicación de albúminas sobre el papel, pero e de cubre la de ventaja de la desaparición

progresiva de la imagen por acción del tiempo. El papel de albúmina, e caracterizaba por ser un

papel muy delgado y tener tonalidades hacia el marrón, de brillo intermedio y en la mayoría c!e

casos se nota la albúmina sobre el papel, en forma de hilos enredados o entrelazados.

Después vienen las emulsiones en base de plata, destacando en esta época las tarjetas de

visita. Siguen las impresiones de platino y después las fotografias al carbón, que son de mayor

estabilidad, debido al proceso químico al que es sometido.

Luego se descubren los papeles de bromuro de plata y los papeles para fotografías en

colores, procesados bajo determinada intensidad de luz y luego ometidos a baños con ácido

acético, baños de paro y de agua corriente.

Se hace necesaria la reproducción fotográfica de los archivos de negativos debido a su

exclusividad, testimonio o procedencia. Así se protegerán contra la manipulación constante del

usuario.

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