5. EL ENVEJECIMIENTO ARTIFICIAL DEL PAPEL
Cuando un documento ha sido sometido a los baños de limpieza, blanqueo y neutralización
obtiene una nueva tonalidad, que algunas veces es idéntica al color original, pero en otros casos
se torna un poco más oscura.
Por otro lado, en el Perú la adquisición del
papel japonés
para realizar los trabajos de
injertos o parches se ha tornado muy costosa. Usualmente se hace el pedido por resmas o rollos,
limitando la ocasión de escoger grosores, texturas y calidades en concordancia con los colores y
tonalidades de los diferentes papeles; razón por la que se considera muy útil este acápite para
trabajar en nuestro medio.
El procedimiento artesanal se realiza a ba e de baños sucesivos de esencia de té
(mayonnente usado) o de café, diluídos en agua y cuya dosis deberá aumentarse según los resultados
de las pruebas de la tonalidad que se requiera conseguir.
Siempre ha de tomar e en cuenta que el papel húmedo es más oscuro y que al secarse este
tono palidece.
El papel envejecido artificialmente con el que se va trabajar debe estar bien seco, para
evitar que su tonalidad cambie. Es preferible este método de envejecimiento que el que está dado
bajo la acción directa del sol sobre el papel por tiempo prolongado, debido a que así se ocasiona
un daño químico, resecándolo y volviéndolo quebradizo, lo que no ofrece las garantías necesarias
para realizar un buen trabajo de restauración.
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Agua+Té
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