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C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
momento que se requieren, y en la diversificación de
soportes de información analógicos y digitales, mono y
multimediales.
Este rol proactivo conduce a la biblioteca universitaria,
entre otras tareas, a tener que liderar proyectos de
digitalización de recursos bibliográficos dentro de un
marco de respeto del derecho de autor y a participar en
la fijación de políticas de comunicación del
conocimiento generado en la universidad (edición de
revistas científicas, tesis, entre otras).
Por otro lado, la gestión de recursos de información
incluye el concepto de desarrollo de colecciones,
facilidades de acceso a otras colecciones, adquisiciones
cooperativas a través de consorcios, almacenamiento
cooperativo, acceso electrónico a bases de datos y a otros
recursos de información -texto completo-, disponibles
a través de las redes de telecomunicaciones.
Es así que es importante buscar un equilibrio entre
recursos de información locales y virtuales. El equilibrio
está dado en cada caso por las características de la
institución, el adecuado soporte a los programas
académicos y de investigación, y por la oferta de
información virtual a la cual tiene acceso.
Para que los servicios virtuales existan se deben cumplir
las siguientes condiciones:
a) La biblioteca universitaria debe contar con
bibliotecólogos especializados en referencia
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
UNIVERSIDAD
BIBLIOTECA
UNIVERSITARIA