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C

ONOCIENDO LA

B

IBLIOTECA

:

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA

momento que se requieren, y en la diversificación de

soportes de información analógicos y digitales, mono y

multimediales.

Este rol proactivo conduce a la biblioteca universitaria,

entre otras tareas, a tener que liderar proyectos de

digitalización de recursos bibliográficos dentro de un

marco de respeto del derecho de autor y a participar en

la fijación de políticas de comunicación del

conocimiento generado en la universidad (edición de

revistas científicas, tesis, entre otras).

Por otro lado, la gestión de recursos de información

incluye el concepto de desarrollo de colecciones,

facilidades de acceso a otras colecciones, adquisiciones

cooperativas a través de consorcios, almacenamiento

cooperativo, acceso electrónico a bases de datos y a otros

recursos de información -texto completo-, disponibles

a través de las redes de telecomunicaciones.

Es así que es importante buscar un equilibrio entre

recursos de información locales y virtuales. El equilibrio

está dado en cada caso por las características de la

institución, el adecuado soporte a los programas

académicos y de investigación, y por la oferta de

información virtual a la cual tiene acceso.

Para que los servicios virtuales existan se deben cumplir

las siguientes condiciones:

a) La biblioteca universitaria debe contar con

bibliotecólogos especializados en referencia

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

UNIVERSIDAD

BIBLIOTECA

UNIVERSITARIA