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BREVE RESEÑA HISTÓRICA

MOTETE PARA LA RECEPCIÓN

DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Gral.

André

velioo

áccres

Colección

ourret

de la Biblioteca Nacional del Perú.

E

sca mús ica relig iosa de alabanza pa ra La pe–

tición a Dios, compuesta por Alzedo a princi–

pios del siglo XIX, e ra un evento musical exclu–

s ivo en el Pe rú. da ba el carácte r preside ncialis ta

a Las ceremon ias patrióticas. En ese sentido, el

texto de dicho motete se refería implícitamente

al conductor de una nación que pedía al pode–

roso para ser ungido, esto es. recibir el aceite

sacramental y ser digno para dirigir a s u pue blo.

Dice: "Puse / Puse mi auxilio

l

Puse mi ayu–

da/... AL poderoso Lo alabaré / ... del Lugar de

La multitud (pueblo) yo Lo alabaré / ... David

siervo (pastor de una nación)

I

David siervo...

/a mí. a mí oh, sanco, úngeme /a mí. a mí.

úngeme /... seré auxiliado/... Gloria al Padre

y al Hijo...

Me ncionaremos una breve historia del mo–

cete. EL motete puede ser a una o varias vo–

ces.

La

voz más grave, el bajo, es denomi–

nada cancus firmus: esta voz caneaba textos

e n Latín, m ientras que Las voc..es superiores

cantaban otro tipo de texcos (fragrnéncos

vocales caneados en oficios religiosos). Los

texcos de los cancanees provenían de Los pa–

saj e s bíbUcos.

Con el advenimiento del Humanismo en el

siglo XVI, fueron encargos para celebrar ac–

tos Litúrgicos dedicados a un santo o a una

persona de aleo rango en La vida social

Corno podernos notar, ya desde el siglo.XVI

e ra parte de La tradición católica C¡ue el

ri–

tual litúrgico se inserte dentro de Las activi–

dade s cívicas.

Los ilustrados peruanos de principios del

s iglo XLX no desconocieron la religión cató–

lica porque ellos mismos comprendían que

codos Los seccores de la sociedad peruana

se aglutinaban por el factor religioso, porque fue

un fenómeno de identidad e incluso fomentaba

s u participación en las actividades políticas.

José Be rnardo Alzedo era un ilustrado que creía

e n el bien común, e n la soberanía de las insmu–

ciones públicas y en la democratización de los

bienes culturales, motivo por el cual propuso la

creación del primer Conservacono Nacional en

el Pe rú. Dentro de ese espíritu iluscrc¡do puso la

música religiosa al servicio de fines cívicos. el

sentido del deber patriótico significaba un reco–

nocimiento divino de las autoridades del Estado.

como Lo fue el "Mocete al Señor Presidence·.