PRESENTACIÓN
L
a Biblioteca Nacional del Perú (BNP) corno integrante del proyecto Bicentenario, Caminos
hacia la libertad: 1814-1821-1824, propuso para las celebraciones festivas de . estas fechas
conmemorativas, la realización de Conciertos de Música Patriótica a lo largo del territorio
peruano. con las obras musicales desconocidas de nuestro insigne compositor mulato José
Bernardo Alzedo, el autor del Himno Nacional del Perú. Con esa perspectiva, la Dirección
Nacional de la BNP dispuso el inventario total de su.archivo musical y actualmente todas las
partituras de Alzedo se encuentran debidamente catalogadas de acuerdo a las pautas de la
bibliotecología y al servicio de la comunidad. Su organización y transcripción musical tam–
bién ha sido realizada por el personal especializado de nuestra institución.
Son varios los motivos por los que era imperativo poner en valor las obras musicales de Alze–
do. Primero, porque se tratan de obras patrióticas que no han sido escuchadas, probablemen–
te. en los últimos ciento cincuenta años. Es decir, son "documentos históricos" prácticamente
desconocidos pues no se tiene registro en la historia peruana de conciertos patrióticos con
las partituras musicales que ahora darnos a luz. Segundo. porque estas piezas musicales re–
flejan el ideario político de los Próceres de la Independencia tal como lo comprueban las
composiciones tituladas "La despedida de las Chilenas al Ejército Libertador de San Martín'"
y la "Batalla de Ayacucho". La música patriótica es un género musical festivo y de júbilo y
composiciones corno "La Chicha", "La Cora", y el "Himno a Gran Orquesta" recoge n alusio.nes
directas a la historia de los incas y de nuestra gastronomía como los emblemas
i d~ntitarios
de nuestra nación. Yen tercer lugar, porque la historia patriótica del Perú suele ser abordada
a través de la literatura y de las artes plásticas, pero en muy pocas ocasiones a través de su
tradición musis:;al republicana que fu e instrume ntal e n fomentar los primeros ideales de
la
Patria.
..
La participación de las Orquestas Sinfónicas y del Coro Nacional del Ministerio de Cultura
han sido fundamentales para 'ta realización de estos conciertos patrióticos. Asimismo. sin
el auspicio del Banco de Crédito del Perú y de la Derrama Magiste rial no habríamos logrado
cristalizar nuestros objetivos. También estamos en deuda perpetua con los Arzobispados
de la Iglesia Católica del Perú. Las catedrales-de Lima. Cusca. Puno y Arequipa con generosi–
dad y beneplácito han abierto sus majestuosos templos para convertirlos en Teatros para la
Memoria donde han resonado composiciones musicales afines a los pri meros sermones li–
bertarios de La Patria que se escucharon en todo el territorio peruano a lo largo del siglo XLX.