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PRESENTACIÓN

L

a Biblioteca Nacional del Perú (BNP) corno integrante del proyecto Bicentenario, Caminos

hacia la libertad: 1814-1821-1824, propuso para las celebraciones festivas de . estas fechas

conmemorativas, la realización de Conciertos de Música Patriótica a lo largo del territorio

peruano. con las obras musicales desconocidas de nuestro insigne compositor mulato José

Bernardo Alzedo, el autor del Himno Nacional del Perú. Con esa perspectiva, la Dirección

Nacional de la BNP dispuso el inventario total de su.archivo musical y actualmente todas las

partituras de Alzedo se encuentran debidamente catalogadas de acuerdo a las pautas de la

bibliotecología y al servicio de la comunidad. Su organización y transcripción musical tam–

bién ha sido realizada por el personal especializado de nuestra institución.

Son varios los motivos por los que era imperativo poner en valor las obras musicales de Alze–

do. Primero, porque se tratan de obras patrióticas que no han sido escuchadas, probablemen–

te. en los últimos ciento cincuenta años. Es decir, son "documentos históricos" prácticamente

desconocidos pues no se tiene registro en la historia peruana de conciertos patrióticos con

las partituras musicales que ahora darnos a luz. Segundo. porque estas piezas musicales re–

flejan el ideario político de los Próceres de la Independencia tal como lo comprueban las

composiciones tituladas "La despedida de las Chilenas al Ejército Libertador de San Martín'"

y la "Batalla de Ayacucho". La música patriótica es un género musical festivo y de júbilo y

composiciones corno "La Chicha", "La Cora", y el "Himno a Gran Orquesta" recoge n alusio.nes

directas a la historia de los incas y de nuestra gastronomía como los emblemas

i d~ntitarios

de nuestra nación. Yen tercer lugar, porque la historia patriótica del Perú suele ser abordada

a través de la literatura y de las artes plásticas, pero en muy pocas ocasiones a través de su

tradición musis:;al republicana que fu e instrume ntal e n fomentar los primeros ideales de

la

Patria.

..

La participación de las Orquestas Sinfónicas y del Coro Nacional del Ministerio de Cultura

han sido fundamentales para 'ta realización de estos conciertos patrióticos. Asimismo. sin

el auspicio del Banco de Crédito del Perú y de la Derrama Magiste rial no habríamos logrado

cristalizar nuestros objetivos. También estamos en deuda perpetua con los Arzobispados

de la Iglesia Católica del Perú. Las catedrales-de Lima. Cusca. Puno y Arequipa con generosi–

dad y beneplácito han abierto sus majestuosos templos para convertirlos en Teatros para la

Memoria donde han resonado composiciones musicales afines a los pri meros sermones li–

bertarios de La Patria que se escucharon en todo el territorio peruano a lo largo del siglo XLX.