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Centro de Investigaciones y Desarrollo Bibliotecológico

ha empezado una constante reflexión y estudio de los profesionales bibliotecólogos en temas

cruciales para el desarrollo de la Bibliotecología en el Perú.

Los ejes temáticos fueron: Avances y experiencias de investigación bibliotecológica en el

Perú: investigaciones culminadas / investigaciones en curso; Avances y tendencias de la

investigación bibliotecológica en el extranjero; Docentes e investigación; y por último, los

estudiantes y la investigación.

Las ponencias que hoy presentamos nos ofrecieron un análisis de diversas líneas de

desarrollo de la Bibliotecología en el Perú. Así, en el primer día, Irma López de Castilla

presentó, desde su experiencia, una visión propia de lo que considera una condición

indispensable para la investigación: la actitud investigativa, la capacidad de hacer preguntas,

la curiosidad permanente que es la actitud del investigador, además, hizo un análisis de los

resultados del I Encuentro en relación con la investigación. Luego, Julio Santillán nos presentó

un panorama de las investigaciones bibliotecológicas realizadas en las revistas electrónicas.

Al final del primer día, se presentó un panel en el que se discutió aspectos relacionados

con la investigación y las instituciones bibliotecológicas líderes. Aurora de la Vega se refirió

a la importancia de la investigación como actividad humana, la falta de apoyo por parte del

Estado y que, citando a Julio Cubillo, la Bibliotecología es una profesión de servicio a las

demás profesiones, que sí pueden investigar y generar nuevos conocimientos y soluciones.

Asimismo, dio un panorama de lo que se está avanzando desde la Pontificia Universidad

Católica del Perú (PUCP) en cuanto a la investigación bibliotecológica.

Luego, Isabel Miranda se refirió a la formación profesional en la Escuela de Bibliotecología

de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), analizó lo que se viene realizando

en investigación bibliotecológica, luego de afirmar que las universidades deben ser responsables

de propiciar y estimular la investigación y su transmisión. Afirmó que desde el año 2006

existe en San Marcos el Vicerrectorado de Investigación. Por su parte, María Antonieta Arecco

señaló que el Colegio de Bibliotecólogos del Perú está realizando un trabajo de investigación

sobre bibliotecas públicas, próximo a publicarse. Por otro lado, planteó que las Escuelas de

Bibliotecología deberían considerarse como Centros de Recursos de Aprendizaje en

Información (CRAI).

El segundo día de exposiciones empezó con Orlando Corzo, quien reflexionó sobre las

causas que dificultan la culminación de las investigaciones en las universidades peruanas

para la obtención de la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Propuso

acciones para enfrentar el desafío de desarrollar investigaciones creando una cultura de

investigación. A su turno, Gladys Lizana presentó un análisis del desarrollo de la investigación

bibliotecológica en la Biblioteca Nacional, teniendo en cuenta que es el ente rector del Sistema

Nacional de Bibliotecas y que posee en sus recintos un gran tesoro: el conocimiento.

Por su parte, Carlos Quispe presentó un estudio del

Directory of Open Access Journals

y del

repositorio E-LIS para determinar si cumplen con los criterios de validez para artículos

científicos mediante la revisión por pares. Luego, Richard Chiroque describió la importancia

de la investigación bibliométrica como una actividad científica y analizó su desarrollo en