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Centro de Investigaciones y Desarrollo Bibliotecológico
ha empezado una constante reflexión y estudio de los profesionales bibliotecólogos en temas
cruciales para el desarrollo de la Bibliotecología en el Perú.
Los ejes temáticos fueron: Avances y experiencias de investigación bibliotecológica en el
Perú: investigaciones culminadas / investigaciones en curso; Avances y tendencias de la
investigación bibliotecológica en el extranjero; Docentes e investigación; y por último, los
estudiantes y la investigación.
Las ponencias que hoy presentamos nos ofrecieron un análisis de diversas líneas de
desarrollo de la Bibliotecología en el Perú. Así, en el primer día, Irma López de Castilla
presentó, desde su experiencia, una visión propia de lo que considera una condición
indispensable para la investigación: la actitud investigativa, la capacidad de hacer preguntas,
la curiosidad permanente que es la actitud del investigador, además, hizo un análisis de los
resultados del I Encuentro en relación con la investigación. Luego, Julio Santillán nos presentó
un panorama de las investigaciones bibliotecológicas realizadas en las revistas electrónicas.
Al final del primer día, se presentó un panel en el que se discutió aspectos relacionados
con la investigación y las instituciones bibliotecológicas líderes. Aurora de la Vega se refirió
a la importancia de la investigación como actividad humana, la falta de apoyo por parte del
Estado y que, citando a Julio Cubillo, la Bibliotecología es una profesión de servicio a las
demás profesiones, que sí pueden investigar y generar nuevos conocimientos y soluciones.
Asimismo, dio un panorama de lo que se está avanzando desde la Pontificia Universidad
Católica del Perú (PUCP) en cuanto a la investigación bibliotecológica.
Luego, Isabel Miranda se refirió a la formación profesional en la Escuela de Bibliotecología
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), analizó lo que se viene realizando
en investigación bibliotecológica, luego de afirmar que las universidades deben ser responsables
de propiciar y estimular la investigación y su transmisión. Afirmó que desde el año 2006
existe en San Marcos el Vicerrectorado de Investigación. Por su parte, María Antonieta Arecco
señaló que el Colegio de Bibliotecólogos del Perú está realizando un trabajo de investigación
sobre bibliotecas públicas, próximo a publicarse. Por otro lado, planteó que las Escuelas de
Bibliotecología deberían considerarse como Centros de Recursos de Aprendizaje en
Información (CRAI).
El segundo día de exposiciones empezó con Orlando Corzo, quien reflexionó sobre las
causas que dificultan la culminación de las investigaciones en las universidades peruanas
para la obtención de la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Propuso
acciones para enfrentar el desafío de desarrollar investigaciones creando una cultura de
investigación. A su turno, Gladys Lizana presentó un análisis del desarrollo de la investigación
bibliotecológica en la Biblioteca Nacional, teniendo en cuenta que es el ente rector del Sistema
Nacional de Bibliotecas y que posee en sus recintos un gran tesoro: el conocimiento.
Por su parte, Carlos Quispe presentó un estudio del
Directory of Open Access Journals
y del
repositorio E-LIS para determinar si cumplen con los criterios de validez para artículos
científicos mediante la revisión por pares. Luego, Richard Chiroque describió la importancia
de la investigación bibliométrica como una actividad científica y analizó su desarrollo en