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Centro de Investigaciones y Desarrollo Bibliotecológico
Por otro lado, la Lic. Isabel Miranda, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,
afirma que «tenemos el compromiso los docentes y estudiantes de mejorar permanentemente
nuestra formación para prepararlos con capacidad crítica, analítica y con valores éticos».
Asimismo, la Lic. María Antonieta Arecco, del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, agrega
que «las escuelas de Bibliotecología en el mundo siguen una tendencia a funcionar como
Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)».
En cuanto a la investigación, las ponencias exponen temas tan importantes como:
«Propuestas para enfrentar los desafíos que plantea la investigación bibliotecológica en la
universidad peruana», presentado por el Lic. Orlando Corzo, que «reflexiona (...) sobre las
causas que dificultan la culminación de investigaciones en la universidad peruana». El Lic.
Alonso Estrada nos muestra «las condiciones y los problemas actuales que caracterizan la
investigación (bibliotecológica) a nivel de universidades».
Como aporte a este tema, la Lic. Gladys Lizana señala que «el desarrollo de investigaciones
en la Biblioteca Nacional del Perú ha tenido diversas vertientes a través del tiempo, de acuerdo
con el desarrollo de la ciencia bibliotecológica, pero dominada por el sentir y parecer de los
bibliotecarios de cada época».
La publicación incluye ponencias sobre las tecnologías y principales temas de investigación
en Bibliotecología, como: la bibliotemetría, la validez y fiabilidad de fuentes
Open-Access
y la
administración de información por web. Del mismo modo, esta edición incluye interesantes
experiencias en el desarrollo de competencias y habilidades en búsqueda de información en
el área de salud de la Universidad Cayetano Heredia, la biblioteca escolar como componente
fundamental en los procesos pedagógicos para el logro de una gestión educativa eficaz, los
proyectos desarrollados en las bibliotecas indígenas del Perú, la inclusión social desde la
perspectiva del enfoque intercultural a través de las biblioteca rurales, y la biblioterapia,
campo poco desarrollado, que le asigna un valor terapéutico al libro y la lectura como elemento
de apoyo al restablecimiento de la salud de las personas que padecen enfermedades y conflictos
psicológicos de diversa naturaleza.
Forman parte de esta publicación algunas investigaciones importantes, entre ellas la
situación de las bibliotecas de las ciudades de Pisco e Ica, luego del sismo del 15 de agosto de
2007, y un interesante estudio sobre la relación existente entre el uso de fuentes de información
y el embarazo adolescente, además de un análisis del perfil laboral del bibliotecólogo de la
Biblioteca Nacional del Perú.
Deseamos, realmente, que esta publicación contribuya con las áreas de la Bibliotecología
y Ciencias de la Información y sea la base para que nuestros profesionales se vean motivados
a realizar muchas más investigaciones. Servirá, además, para que la sociedad peruana del
siglo XXI reconozca a la Bibliotecología como una profesión puesta al servicio de los usuarios
lectores y, a su vez, que el bibliotecólogo sea reconocido como aquella persona que tiene la
misión de convertir la información en conocimiento.
Lic. Ruth Soledad Alejos Aranda
D
IRECTORA
T
ÉCNICA DE
LA
BNP