·1
..
L.IBR.O · PRIMER
O
DE LOS COMM·ENT ·A- ·
R 1O S RE AL .E
~ ·
D E LOS YN C
A
S, D O N D E SB
trata el deícubrin1iento
del
nueuo
mundo,
la
deducion del
nó-
JK,,~~~
, brcPeru, la idolatria
y
·manera de viuir antes de los
Reyes
:
Ync~s.
El origen dellos,la vida del primer '(nea,
y
lo 9uc
hizo.con fus
primeros vaífallos,y
la
fignificacion
de los
nombres
re~l(s
Contiene
xx:vj . capitulos~
•
[ .AfP.
l.
Si ay
muchosmtmdos•
Trata. de las cinco
Zontls;
V
íencló de
tra–
tar . del nueuo
11.undo,
o de- la
meJor
y
mas .
princípal parre
fu
ya
que: fon
los
/
rey
nos
y
prou1n .
etas del
ítnpcrío
llamado
Peru,
de cuyas
antígua11as,
y
origen de
fus
Reyes
.pretendemos
efcríuír~
parc.fce ']Ue fuera jufl:o, ccnforme
'a
Ja ccmun cofiumbrc de
los
ef–
crípccres,tratar aqui al
príndp10~
ú
el
n~ undoes
vno
folo
oliay
rnu–
~hos
mundos,fi
es
llano o
redon–
do:
y
fi
rarnb1en
lo es
el
delo re–
dondo
o Jbno.
Sí
es habítable
to–
da
1
a
tírrra,
o no,
mas de
las
Z o–
n as tcmpladas,
{i
a.y
paffo de Ja
v–
Jla
templada
a Ja otra:
Si
ay
Antí–
pcdas,
y
qua les·fcn de
ciuales,
v
o–
tras ccfas
femcJantes
que
los
antÍ
guos Phílcfophos
muy
Jaro-a
y
cu
rícfamente tra·taron,y.
los
i~oder
n~s
no dexan de pJatícai:
y
efcrí–
llH,
figuíendo
cada
qüal opíníon
que mas
le
agrad~.
Mas
porque
no es aqucfte
mí ·príncípal ínten-
to,hÍ ];¡s
fuer~as
de v
ti
Indio
pue:..
den
prefumH
tanto:
y
rábten
por–
que la efperíenc1a, dcfrues
t]Ue
fe
d.cfcubrío
lo
que llaman nueno
mundo,nos ha
defcngañado
de
la
mayor
parte ddb.s
dudas,
paffare
mos
brcuementc
por ellas: por
vr
a otra parrej a cuyos ter
minos
fi–
nales temo no
Ile~ár;
mas
confia~
do
en la
ínfiníta miferíccrdía
dí- ·
go;
que a Jo prímero fe podra afir–
mar,que no
ay
mas
que vn mun:-.
do,
y
aunque
llamamcs
múdo
vie
jo,
y
mundo nueuo
1
es por
hancrfe
defcubíerro
aC]ud nueuamente
pá
u.
nofotros,
y
no porque Lean dos
fino
todo
vno. Y a
los
que roda.
uía Ímagína1 en que
ay
muchcs
mundos;no a
y
r;uaque refponder
le·s,fino
que fe eftcn en fus
heretí–
cas
ímagínacíones,hafta
que en el
ínfierno
[e
defengañen dellas.Y
a
lc1s que
dudan,h
ay
alguno
que lo
dude,(i
ce;
llano
f.º
redondo, fe po•
dra
farisfazcr
~on
el
tdhmoníoJ
de los que han
dado
buelta a todo
e1,0
a la mayor parte, como los de
la
nao
Víéloria;
y
otrcs que def–
p1es aca le han
rodeado. Y a lo del
cíelo,íi
tambícn es
llano,o redon–
do;fe
podra
refponder
con las
p4~
A
l~b1·•is
...