' .
C O
MM
EN TA R I O S
RE
A LE
S.
I .2.I
pµercas.a Jás
qna~ro
partes príncípa frente
~el
al.car mayor. El fuelo _dél
les del
c.í~l?;las
tres eftauá e.erradas, . fobe .
a.ioeíl:aua enlofado
de
vna~
lo
~no
eran
fino
portadas para
ornamé
f~s n~gras
muy
luftrofas, que
pa;ef-~"
1
1io·de
las paredes. La·.puerta
q
mira-
c1an
,de
azauache,traydas
de muy
le
u~
a1-0ríétc,feruía de entrapa
y
falt~ ~C's
nerr.as. En lugar de altar
may.orQa
del
éplo;efraua en medío
eel
ha. auÍa
VO?
capilla de doze pies de
~Ue
fiía1,y por
q
nofupíeró aquellos
.Yn
co
en
quadro,~ubíerta
cklas
mifmas·
'1-tos·h~ner
.boueda
para
haz~r
f
o©cra. lofél:s
.negi;as
~
encaxadas ,¡f'las
e1).
o-·
1
tlo encíma della;·hízíeró paredes de rras,Ieuanradas
en
forma
de
chapítel'.
la ·m1fma
cantería,
que firuíeffen de de
qu~tro
aguas,era loma$
admíra–
y~ga~,porque duraílen~mas qu~
fi
fue,
ble de toda.
la
obra:cle.n.troqeJa
eapí.
ran.•de madera:puíieronlas a trechos
lla,en
e,l
grueffo
de
1~
p,ared del
te~1
dex.and.o fiere píes
de
hueco en
ere
pa
plo,
au~a
vn tabernaculo> donde
te- '.
red
y
.pare.d,y
las
pai:edes
tenían .tres ntan pueita
1~
ymagen de
Ja
(anta(-.
píes de
maci~o:crnn
doze.los
calle
JO
ma V
iracocha;a vn
la.doy
a ctro
de
ues;quc efias
carcdes hazLm. Cerra- la capílla
~uía
otros
dos
rabcrnacu...
ron
los pot
lo
1
alco,en
lugar
de tablas "
los,
mas
no
~mía
nada
en
ellos,
(o–
có
lofas
de
a
díez píes
en Jargo,
y
me .lamente
Cernían
de ornam
nto ,
y
dia v:ira de
alto,labradas
a
todas
fey
s .
de acompañar
la cap!lla prÍnCÍFal.:
hazcsp
Entrando
por la puerta del
té_
Las paredes ·del templo ,
cncí~a
plo; boluian a
mano
derecha por el' de1
foberado
(ub~a~
tres varasen-al
primer
cal lejou,haíl:a ilcgar a
la
pa-
to, fin
ventana
nínguna; tenían
Ü!
red dela man.o
d~recha
del téplo> lue corníja de píedra labrada
adent~o
'f
go boluian
a
fi?.ano
yzquíei;da
por
el
afuera por
~odos
quacro
líen~os.
En
~egúdo
callejó>hafrala otra pared. De el
tabern~culo
que
eftaua
dentro
de
a.llí boluíá otra vez fobre mano dere
1~
capilla, auía vna
vaíla
grande>
cha por el
tercer
callejó~
y
de.íl:a ma- fobre ella pufie.ton .vna eíl:atua
de
nera (
oomo van los efpacíos de los
piedra,
que
mandó
hazer
el
inca
r-englones.defta plana)
yuan ganan-
Víracocha, de
Ja
mífma
figura qlic
do codo
el
hueco del
t~mplo
de ca,
di~o
, •merfeJe aparecído la fan -
lkjon en callejon, haíl:a el pofl:re- taíma.
. .
·
ro, que era el
dozeno:donde
auía v-
Era vn
homore '
de buena ·cfta -
na efcalera ,parafubír alfoberadodel
tura
con
v.r;ia·
barba
l~rga,
de
m.a's
templo.
4e
vn
palmo
1
los
vefttdo¡
. Jarg~s~
,_.
..De frente de cada callejó a vna ma.
y
anchos
como tuníca,o
fotana; lle..:
no,
y
a
otr~
auía véta"i1as
comó
faece
ga.uan haíl:a los pies;
ten1-a
yn\ef•
ras,éí
bafl:~_n.t~n1e~~e
dauan
luz a los
traño animal
qe
figura
no"
co~.ofcL.
callejones: debaxo de cada ventana da, con
garras_
de
Le~n,
ata-do
por
au'íá vn v
~zío
h.écho
en la pared,don el pefq
ue~o
cóvna
cadena,
ycl
raD¡1ar
de
eftaua vn po,rtero fentado,íin
o.cu4ella en
la
vna mano de la
eíbu:ua..
par
el pa!fo del
callejon.
La
efcal~ra
Todo efro
;í!aua
c~u~ahecho
.de
.pí~~
cftauáhecha ·a dos aguas,que
pod1an
dra,
y
por
q los
06c1ale~
por no
au~r
.fubír,yba~a~
por la.vna
vanda~ó
por
v~fto
la
fig:ura,ní
fu
retratoino
!ltÍn~
·la.otra¡
vem~
a .fabr lo
_al~o
de}la
d,
uiaefculpu;l~
1
~o~w.~Jesdez1a.cll11c.a. ·.
.
~.
.
'
~
.
Q....
r~ pu~