C O M M E
N
T A R 1O S
R
EA L E S.
J-os
hiftoriadores
que
dízen, que
las
virgrnes
eíl:auan
en
el
templo
del
Sol,y que eran facerdotífas,
y
que
ayudauan a los facerdotes cu Jos
fa
críficíos,
auiédo
tanta
dífrancía de
la
vna
caía a la otra,
y
íiédo la
prín
cipal
íntencion de
aquellos
Reyes
lncas,que
en eíta
de las
monjas
no
cntraffen
hombres,
ní en
la del Sol
mugeres
llama':lafe
cafa
de ef
cogí~
das,,porq
las
efcogíá,o por
línage,o
por
hermofura, auíi
de fer virgmes,
y
para
íegurtdad de que
lo
eran,1as
efcogían de ocho años abaxo.
Y porque
las
virgínes de aquella
caía
del
Cozco eran dcdícadas
pa–
ra mugeres del Sol, auían de fer
de
fu
mif
ma
fang re,quíero
dezír hijas
de los lncas,afsí del
Rey
c0mo de
fus deudos los líg1c1mos,
y
!ímpíos
de
fangre
agcna,porq de
Ja s
mezc~a
das
con fangre
agcna
gue
llama~
mos
bafrard;i s,no
podían
entrar
en
efra cafa del
Cozco,
de
la qual va–
mos hablido:
y
Ja razó
ddlo
deziá>
q~como
no
fe
fufría dar al
Sol mu..
ger
corrupta
íino
virgen, afsí tam...
poco
era licito darfe
la
baíl:arda có
mezcla de fangre agel)a: Porque a–
uíendo de tener
hijos
el
Sol cotu
ellos ímagínauan,no era razó
q
fue
ran baftardos; mezclados
de
ságre
db ína
y
humcina.
Por
tato
auían de
fer lig1umas de Ja ságrc Real
q
era
la mifma del SoJ.Auía de ordínarío
mas de míl
y
quínienras
monjas,
y
no auia taífa
de
las que podían
fer.
Dentro en la cafa
auía mugeres
mayores
de edad, que
víuían
en
la
mífma profi
f
sion,
enuejecidas en
ella;
que
auían
entrado
con las
míf–
ma:s
condiciones,
y
po~
fer
ya
víe–
ja
s,
y
por el
ofi cíGque
haztan,las
11~
mau~in
Mamacuna,c¡ue
interpreti-:
dolo
fuperficial mente,
ba lhu
4
d~
..
2.Írmatrona,e
mpero para dar
le
co–
da fu
fignificadon,quíere
dezír,mu
ge:r
que
tiene cu
yda.cio
de
hazer oñ
c10
de
madre;porque-es
compu
fio
de Mama
que
es
méldre,
y
de
na
par
rí cuJa
Cuna,que
por
fi
no
íignüica
nada,
y
en compoficion íig016ca
lo
que hemos d1d10,fin otras
muchas
figr1ífic~1ci o nes,
íegun las díuerf4s
compoíicíones
que recibe.
Hazfa.
les
bien
el nombre,porque
vnas
ha
zían
oficio
de
abadefas, otras
de
maeíl:ras de
nouicía~,
para
n~ ñén~
las
afsí en
el
culto
dH¡mo
de
fu
y
<lo
latría,com-0 en las cofas que
hazt~
de
manos para
fu
rKcrcíc10,
como
hílar,texer,cofe.r.
Otras
eran
porte
ras,otras prouíforas
de la c.
fa,p~ra
pedír lo que
auíá
menefi,e_r~
Jo
qu~ü
fe les proaeya abundant1ls11namen
ce
de
la hazienda del Sol,porq
ue
~·
ran
mugeres
Cuyas.
Los eflatutos
y
exercicios
de_las.
'llirgines efcog.
das.
~
luían
en
perpe–
tua
claufura
ha...
ll:a acabar
la vi–
da có
guarda.
Q(;
perpecu4 vírgini
dad,no tenían lo .
I
,
cutono,
111
tor·
no, ni otra parte
algLJna
por
don":'
de
pudíeífen
hablar, ni
ver hom ...
bre, ni
muge1· fino
eran
ellas
m1f..
mas vnas ·con
otras ;
po1·q~e
dez1a
2
que
las mugt;res
del Sol
no
auían
de fer tan communes
8ue
las
v
ieí4 ,
fenade;y
dtac
auforaeratangra11
L
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