Previous Page  191 / 562 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 191 / 562 Next Page
Page Background

C O M M E

N

T A R 1O S

R

EA L E S.

J-os

hiftoriadores

que

dízen, que

las

virgrnes

eíl:auan

en

el

templo

del

Sol,y que eran facerdotífas,

y

que

ayudauan a los facerdotes cu Jos

fa

críficíos,

auiédo

tanta

dífrancía de

la

vna

caía a la otra,

y

íiédo la

prín

cipal

íntencion de

aquellos

Reyes

lncas,que

en eíta

de las

monjas

no

cntraffen

hombres,

ní en

la del Sol

mugeres

llama':lafe

cafa

de ef

cogí~

das,,porq

las

efcogíá,o por

línage,o

por

hermofura, auíi

de fer virgmes,

y

para

íegurtdad de que

lo

eran,1as

efcogían de ocho años abaxo.

Y porque

las

virgínes de aquella

caía

del

Cozco eran dcdícadas

pa–

ra mugeres del Sol, auían de fer

de

fu

mif

ma

fang re,quíero

dezír hijas

de los lncas,afsí del

Rey

c0mo de

fus deudos los líg1c1mos,

y

!ímpíos

de

fangre

agcna,porq de

Ja s

mezc~a

das

con fangre

agcna

gue

llama~

mos

bafrard;i s,no

podían

entrar

en

efra cafa del

Cozco,

de

la qual va–

mos hablido:

y

Ja razó

ddlo

deziá>

q~como

no

fe

fufría dar al

Sol mu..

ger

corrupta

íino

virgen, afsí tam...

poco

era licito darfe

la

baíl:arda có

mezcla de fangre agel)a: Porque a–

uíendo de tener

hijos

el

Sol cotu

ellos ímagínauan,no era razó

q

fue

ran baftardos; mezclados

de

ságre

db ína

y

humcina.

Por

tato

auían de

fer lig1umas de Ja ságrc Real

q

era

la mifma del SoJ.Auía de ordínarío

mas de míl

y

quínienras

monjas,

y

no auia taífa

de

las que podían

fer.

Dentro en la cafa

auía mugeres

mayores

de edad, que

víuían

en

la

mífma profi

f

sion,

enuejecidas en

ella;

que

auían

entrado

con las

míf–

ma:s

condiciones,

y

po~

fer

ya

víe–

ja

s,

y

por el

ofi cíGque

haztan,las

11~

mau~in

Mamacuna,c¡ue

interpreti-:

dolo

fuperficial mente,

ba lhu

4

d~

..

2.Ír

matrona,e

mpero para dar

le

co–

da fu

fignificadon,quíere

dezír,mu

ge:r

que

tiene cu

yda.ci

o

de

hazer oñ

c10

de

madre;porque-es

compu

fio

de Mama

que

es

méldre,

y

de

na

par

rí cuJa

Cuna,que

por

fi

no

íignüica

nada,

y

en compoficion íig016ca

lo

que hemos d1d10,fin otras

muchas

figr1ífic~1ci o nes,

íegun las díuerf4s

compoíicíones

que recibe.

Hazfa.

les

bien

el nombre,porque

vnas

ha

zían

oficio

de

abadefas, otras

de

maeíl:ras de

nouicía~,

para

n~ ñén~

las

afsí en

el

culto

dH¡mo

de

fu

y

<lo

latría,com-0 en las cofas que

hazt~

de

manos para

fu

rKcrcíc10,

como

hílar,texer,cofe.r.

Otras

eran

porte

ras,otras prouíforas

de la c.

fa,p~ra

pedír lo que

auíá

menefi,e_r~

Jo

qu~ü

fe les proaeya abundant1ls11namen

ce

de

la hazienda del Sol,porq

ue

ran

mugeres

Cuyas.

Los eflatutos

y

exercicios

de_las.

'llirgines efcog.

das.

~

luían

en

perpe–

tua

claufura

ha...

ll:a acabar

la vi–

da có

guarda.

Q(;

perpecu4 vírgini

dad,no tenían lo .

I

,

cutono,

111

tor·

no, ni otra parte

algLJna

por

don":'

de

pudíeífen

hablar, ni

ver hom ...

bre, ni

muge1· fino

eran

ellas

m1f..

mas vnas ·con

otras ;

po1·q~e

dez1a

2

que

las mugt;res

del Sol

no

auían

de fer tan communes

8ue

las

v

ieí4 ,

fenade;y

dtac

auforaeratangra11

L

z-

dQ