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D
esarrollo
integral de una
R
egión
: C
ajamarca
La educación y los conocimientos como forma de
trabajar
Como lo decíamos, salir desde abajo nos impone dos líneas de
acción. La primera es el suministro de los Bienes de Necesidad
Básica (BNB). La segunda línea de acción es la instalación de la
economía inmaterial, altamente competitiva a nivel internacional.
La economía inmaterial es una “fábrica” que produce conocimien-
tos y más conocimientos. Cada uno de sus bienes que elabora es
el resultado de un largo trabajo de investigación. Cada uno de los
bienes de una economía inmaterial es, por consiguiente, el resul-
tado de un descubrimiento, de una innovación, o de una creación.
Cada bien es único y es inmaterial.
De donde, los conocimientos son el punto central de esta nueva
manera de trabajar. Este nuevo proceso de trabajo juega con los
conocimientos y competencias del trabajador (conceptor) que uti-
liza los conocimientos alcanzados por la Humanidad y, a través de
esa interacción, obtiene como resultado un nuevo conocimiento,
un avance de la ciencia, de la tecnología, o del arte.
De ahí que, la educación formativa para esa nueva manera de tra-
bajar es crucial para ponerse a tono con los “países desarrollados”
que ya están incursionando en este nuevo proceso de trabajo. Los
nuevos trabajadores son cada vez más jóvenes, con una alta espe-
cialización en cada uno de los campos de la ciencia, la tecnología y
el arte. Y esto implica remover todos nuestros ancestrales sistemas
educativos para poder ingresar a ese nuevo mundo inmaterial que
la Humanidad está diseñando.
No está de más señalar que los bienes de esta nueva manera de
trabajar son los que contienen un mayor valor agregado. Son ellos
que han permitido el nacimiento de una nueva bolsa de valores (el
NASDAQ). Y es en base a esos nuevos bienes que se constituirá lo
esencial del PBI.