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D

esarrollo

integral de una

R

egión

: C

ajamarca

La educación y los conocimientos como forma de

trabajar

Como lo decíamos, salir desde abajo nos impone dos líneas de

acción. La primera es el suministro de los Bienes de Necesidad

Básica (BNB). La segunda línea de acción es la instalación de la

economía inmaterial, altamente competitiva a nivel internacional.

La economía inmaterial es una “fábrica” que produce conocimien-

tos y más conocimientos. Cada uno de sus bienes que elabora es

el resultado de un largo trabajo de investigación. Cada uno de los

bienes de una economía inmaterial es, por consiguiente, el resul-

tado de un descubrimiento, de una innovación, o de una creación.

Cada bien es único y es inmaterial.

De donde, los conocimientos son el punto central de esta nueva

manera de trabajar. Este nuevo proceso de trabajo juega con los

conocimientos y competencias del trabajador (conceptor) que uti-

liza los conocimientos alcanzados por la Humanidad y, a través de

esa interacción, obtiene como resultado un nuevo conocimiento,

un avance de la ciencia, de la tecnología, o del arte.

De ahí que, la educación formativa para esa nueva manera de tra-

bajar es crucial para ponerse a tono con los “países desarrollados”

que ya están incursionando en este nuevo proceso de trabajo. Los

nuevos trabajadores son cada vez más jóvenes, con una alta espe-

cialización en cada uno de los campos de la ciencia, la tecnología y

el arte. Y esto implica remover todos nuestros ancestrales sistemas

educativos para poder ingresar a ese nuevo mundo inmaterial que

la Humanidad está diseñando.

No está de más señalar que los bienes de esta nueva manera de

trabajar son los que contienen un mayor valor agregado. Son ellos

que han permitido el nacimiento de una nueva bolsa de valores (el

NASDAQ). Y es en base a esos nuevos bienes que se constituirá lo

esencial del PBI.