Previous Page  237 / 652 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 237 / 652 Next Page
Page Background

RAU

RAUDO, lo mismo que

RAPIDO.

RAUTA, voz que solo tiene uso

en las frases coger , ó tomar Ja

R AUTA ,

que valen, irse ,

Ó

tomar

el camino.

Vii:e arreptio: ire, per-

gere

$)L.w

J\

~

J

_,~.,..1

_µ.\

RAY

RAYA la señal , ó linea que se hace

con pluma , estilo ,

ú

otro instru-

mento.

L inea , ei:e

$

1y.1_;_

b

RA

y

A

HECHA coN cucHI'LLo.

L inea

mitro [acta$

)Jr r

RAYA

la que se hace en la margen de

un libro.

L inea

in

mm·gine libri.

$

J_,lv-?-

J;~

LIBRO RAYADO EN LA MARGEN.

Li–

neatus in margine.

'-:'L__~~

$ JJ~

:RAYA

termino , confin, ó limite de

una provincia ,

ó

region con otra.

L imes, tis,

ten~iin~s,

ni , co1!ftnit:m·

$ ¡yS-)

~

$

LlJ.J-=>o

V.;;,.

RA

y

A

el termino señalado donde se

para.

M eta

,

ti:e.

t"°_,.J\

<:fl .;.=11

$ ~~ ~~ll

PASAR DE R AYA.

Metam ex cedere:

rationis modum transire.)L---7'

$

._,..sJ\

)J~

)JL"""

$

)..r?-?.

FASf'R DE RAYA EN LAS PALAHRAS.

Bjferri

in

moderatione verborum.

~

$

IS...A2U=?

:,..=11

)4-

$

~ ~

¡ilf=l\

RAYANO lo

qu~

confina,ó linda con

otra cosa; como

PUEBLOS, RAY–

NOS.

Populifinitimi, co1'!ftnes ,fini-

bus vicini, limitibus

propinq.ui

.(;~I

$

~ ~ ~..

rl.Si.

.AJI ¿~l\

JI

RAYAR hacer rayas.

Lineas ditce-

re

$~?,

)z....

lRAYAR UN LIBRO

hacer rayas al re–

dedor de

la

margen.

Libritm in

RAY

margine lineare

:

lineas in margine

libri ducere.

(,,si

JJ<>-?-

~~?. ~

$

~l;.:SJI ~,..Ls0

RAYAR L A LUZ, EL DIA,

6

ll.t

ALBA

herir la Juz, especialmente quando

empieza á percibirse por los rayos

que arroja.

11/uscescere

:

primos ra-

dios emittere

$

'E;~

C.""I

RAYAR EL SQL

empezará p,l:!_rceblrse

por los rayos que

arroja.Oriri, exo–

riri solem

,

primos fulgores emitte-

re

$

V"~~wL=::.

ü.,á?. ü .,...:::.\

AL R ¿ YAR EL D IA.

Mane , ad ortttm

diei

,

die illuscente-

$

z:--:-.d\

"'5k

$.,..~1 - uk

AL RAYAR EL SOL.

Ad or.tum solis.

$~

\p.IJ,

"'5;

RAYAR LA L UZ DE LA R AZON

AéCET.

empezar á ilustrarse el entendi–

miento en

el

conocimiento de las

cosas. Dícese de los niños quando

entran en

el

uso de la razon.

Ratio–

nalitatis specimen dare

,

rationem

radicare.

"'5)\

..,JylL=

J-..oJ

J\

¿}?

$~\~

RAYO la linea de luz que procede

de algun cuerpo luminoso , y espe–

cialmente se llaman así las que

produce el

sol.Solaris

radiits.~'u..:::.

$ ¿L,,j;,

.:;,lt:'u..:::.

QUANDO EL SOL R ESPLAND ECE CON

SUS RAYOS OBSCURECE LA VISTA.

Dwn sol refulget, radiis suis o}ci:e-

cat viswn.

U""--~-iJ\

ü/;,.:;

W

$~\~.:ip.?, ~~

COMO LA NIEBLA SE D ESHACE Y DESA–

PARECE CON LOS RAYOS D EL SOL,

ASI SE D ESHARÁ NUESTRA VIDA.

Vita nostra dissolvetur

,

sicut

ne-

/;ula radiis solis dissolvitur.

L.S.,..';;

;..i..,_-:-~

u-.>-ll

'-;'4'aJL.::::.

J.=~

..

$~1\

¿L,..:::.

RAYO

meteoro comppesto

de

mate–

rias suJfureas ,

ó

exalaciones pin–

gues