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SERMONES

J

tre los -Z-ifeos., se

declara

-como

Christo

y _ ~~

Re.yno se hallan ocultos en este

salir del Sol hasta ponerse baxo del orizonte,

que es lo que 'se llama dia artificial, en doce par–

tes iguales , que se llaman horas ; y en este sen–

tido dixo

J

esu-Christo (

J

oan.

11.)

no son por

ventura doce las horas del día

?

La

primera de

estas horas comenzaba

al sa.1ir·

el Sol, y la tjl–

tima, que eran las

1 2 ,

se acababa quando se po–

_n ia baxo del orizonte. Quando comenzó

á

or–

denarse el Oficio D ivino, en

la

forma que aho–

ra le

tenemos , se destinaron Salmos, y Oracio–

nes, con preferencia

á

las demas horas, para la

de

Tercia,

ó tercera, que se finaliza

á

la mitad ,

de la mañana , para la

S ex ta

,

que se finali–

za ál medio día, y para la

Nona,

que se ter–

mina

á

la mitad de la tarde ; porque

~n

el

Nuevo Testamento hay memoria de que los

primitivos fieles _oraban en estas horas. Pue'i en

los Actos de los Apóstoles cap.

2.

se dice

que

recibieron el Espíritu Santo estando en oracion

á

la hora de Tercia , y en el cap. ro. se refie–

re que

S.

Pedro subió

á

otar

á

la hora de Sex–

ta,

y

en el

3.

se había dicho, que

él

mismo

con S. Juan

s~bieron

ql Templo

á

la

hora de

Nona, que lo era de oracion. Despues se in–

troduxo el Oficio de Prima, y Casiano dice (lib.3.

Inst. cap. 4.) que tuvo principio en su Monas–

terio de Belen para que los Monges· no holga–

sen desde los Laudes , que se decían

á

la

au-