60
De la
Bifloria
Natnral de
lndia.s
la piedra
Iman
)a.~as
apunta palabra
dcfia virrud
y
efica
Diofcor.tib:;.
cia,que es
Ia
mas
admirable,
que tiene
de hazer
mirar
al
'"p.105.Lucr~
Norte·elhierro que tocl. Como tampoto,Arifiotelcs
ti•s
.llb.6.
habl~d
ello,ni Teophrafio,ni Diofcorides, ni
Lucrecio,
Auguft.lib.
11 .
ni
Hifioriador,ni Philofopho
n:itural,
que
yo
aya
vifio,
Jc
Ciuit.c.
4
.~bi
lunque
r.rat~n
de
la
piedra
Iman.Tampoco
fan
Augufiin
mult;. de mag-
toca
enefio,efcriuiendo
por
otra parte
muchas
y
mauui
nae.
llofas excdencias
dc:l:t piedra
Iman,cn los
libros
de
la
ciu
dad de Dios. Yes
cicrto
q
quanras marauilla·s fe cuentan
ddta
piedra,todas qucdan
muy
corras,
refeett:o defiati
e(lrafia de mirar liempre al Norte, que es vn gran
mila.
gro
de
~aturJleza~
Ay
otro argumento
t:imbien
y
es,quc
Plin.7.ltb.c._,6, !tratando
Plinio
de lo.s
primeros
inuentorcs
de naurga.
.cion,y re firicndo alli delos dem as infl:rumcntos
y
apare–
jos,no
hlbla
palabra
del
aguja <le
mare~r ~
ni
<le
b piedra
Iman :
folo
dize~
qn
e·
cl
arrc
de not
ar
la~
elhe tlas
en
la na
uegaciort, falio de los de Fenicil. No
ay
duda fino quc
los Antiguos lo
que
alcan~lron
del
arte
de naueg2r,
era
todo
mirando las
ell:rellas')
y
notando
las
playas,
y
cabos
v
diferencias de
tierras.
Si
fe
hallauan
en
alta
mar,tan
en·
trado5
que por todas
parte~
perdietfcn la
tierra
de
vifia,
no fabian endere'pir la proa por otro
regi1niero~lino
por
)as
dlrcllas,y Sol,
y
Luna.
Q!_ando efio faltana como en
tiempo.nublado 2caece, rcgianfe por la qualidad del
vie
to,
y
por
conjetur3s
dd
camino
que auian
hecho.
Final–
mente
yuan
por
fu
tino,como enell:as
Indias
tan1bien
Jos
lndiosnauegan grandes
caminos
de
mar,guildos de fol1
. .
·
fu
indullri:i
y
tino.
Haze
mucho
:t
efie
propofito, lo quc
f'lin.lib.6.c.1:1.
ef<:riue Plinio
de los lslefios
de
la laprobana, que agora
fe
llam
a Sa·matta., cerca
dd
artc
e
indullria
con
que
naue
gauan,
efcriuien.doenefi:a
manera:
los
de
Tapobrana
no
veen (el
Norte,y
para nauegar fup1en
dla falta,
lleuando
configo .cienospaxaros, los
quales fueltan amcnudo,
y ·
como los paxaros por natural
infiinco
bwclan hazia
la
·
tierra,