Previous Page  68 / 588 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 68 / 588 Next Page
Page Background

60

De la

Bifloria

Natnral de

lndia.s

la piedra

Iman

)a.~as

apunta palabra

dcfia virrud

y

efica

Diofcor.tib:;.

cia,que es

Ia

mas

admirable,

que tiene

de hazer

mirar

al

'"p.105.Lucr~

Norte·elhierro que tocl. Como tampoto,Arifiotelcs

ti•s

.llb.6.

habl~d

ello,ni Teophrafio,ni Diofcorides, ni

Lucrecio,

Auguft.lib.

11 .

ni

Hifioriador,ni Philofopho

n:itural,

que

yo

aya

vifio,

Jc

Ciuit.c.

4

.~bi

lunque

r.rat~n

de

la

piedra

Iman.Tampoco

fan

Augufiin

mult;. de mag-

toca

enefio,efcriuiendo

por

otra parte

muchas

y

mauui

nae.

llofas excdencias

dc:l:t piedra

Iman,cn los

libros

de

la

ciu

dad de Dios. Yes

cicrto

q

quanras marauilla·s fe cuentan

ddta

piedra,todas qucdan

muy

corras,

refeett:o defiati

e(lrafia de mirar liempre al Norte, que es vn gran

mila.

gro

de

~aturJleza~

Ay

otro argumento

t:imbien

y

es,quc

Plin.7.ltb.c._,6, !tratando

Plinio

de lo.s

primeros

inuentorcs

de naurga.

.cion,y re firicndo alli delos dem as infl:rumcntos

y

apare–

jos,no

hlbla

palabra

del

aguja <le

mare~r ~

ni

<le

b piedra

Iman :

folo

dize~

qn

cl

arrc

de not

ar

la~

elhe tlas

en

la na

uegaciort, falio de los de Fenicil. No

ay

duda fino quc

los Antiguos lo

que

alcan~lron

del

arte

de naueg2r,

era

todo

mirando las

ell:rellas')

y

notando

las

playas,

y

cabos

v

diferencias de

tierras.

Si

fe

hallauan

en

alta

mar,tan

en·

trado5

que por todas

parte~

perdietfcn la

tierra

de

vifia,

no fabian endere'pir la proa por otro

regi1niero~lino

por

)as

dlrcllas,y Sol,

y

Luna.

Q!_ando efio faltana como en

tiempo.nublado 2caece, rcgianfe por la qualidad del

vie

to,

y

por

conjetur3s

dd

camino

que auian

hecho.

Final–

mente

yuan

por

fu

tino,como enell:as

Indias

tan1bien

Jos

lndiosnauegan grandes

caminos

de

mar,guildos de fol1

. .

·

fu

indullri:i

y

tino.

Haze

mucho

:t

efie

propofito, lo quc

f'lin.lib.6.c.1:1.

ef<:riue Plinio

de los lslefios

de

la laprobana, que agora

fe

llam

a Sa·matta., c

erca

dd

artc

e

indullria

con

que

naue

gauan,

efcriuien.do

enefi:a

manera:

los

de

Tapobrana

no

veen (el

N

orte,y

p

ara nauegar fup1en

dla falta,

lleuando

configo .cienospaxaros, los

quales fueltan amcnudo,

y ·

como los paxaros por natural

infiinco

bwclan hazia

la

·

tierra,