Previous Page  389 / 788 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 389 / 788 Next Page
Page Background

GC,'TA ·VA.

F9

Jit,mpredtn#euidecheenel;,r.r,a..,no,,

G

loa<s~.P1raferfaqo. J•inhieq.feb~

'Ten cl

lfl.tlte'fnO

abund~

en

mi

'majada

de n;,ta

1

r,que no

le

d~ffea·p~uos'

ni

La

mam,eca~y

el

q~efo

ejJd

fobr.1dg:,,

fayfan~s

ni otros

manjar~s

de los de·

1icados,porque aquello

mas

feinuen

to,

para fati >fazer la_gula ,

y

apeti~~

defordenad.o, que mimteoe1}1 vi¥

1

que en 12

eda<:I de

ero,

9uando

lQs

hombres eran mejores,

y

mas

fuer•

tes que nofotros, no eran

~uydado·

fos

d~

eflas

delic~dezas,

pi inµencio

nes de

taQta~

fuertes de man jares,

(0

mp

diremos adelante. No , qu1e1e

pues la fabia,y prudente madre, quc

tenga fu bijo mas de aqucllo con que

honr.ida,

y

honefiamente fe puede

mantener,y paffar la vida: ho le def–

fea tampoco minas de oro,

o

plata,ni

vnguentos de

la

Ar~bia~

ni r·iquezas

demaftadH, bien vee, que le bath

a

fu

hijo,t~ner

veflido,

y

de comer,

y

con que hos cubrir,

con

efio deuc–

m'os viuir contentas, refiriendolo to

d.>c9n prudencia al dador de los bie

nes, que es nu'eflro D16s Podria(c

tambien eflo declarar moralmente

,y

en quanto pertenece a las virtudes

del animo, que fe to maffe por

Jbeja,

oueja,molin<?ot>cdofg,

Y

gleG~,

la p r

u

di'cia,

paci~n.i,cuydado,faber,y

re!i.

gio,las quales c:inco cofas cncamioan

al hobre a £odo lo·q deue

~~zcr,yvie

ne bien,pues fe alal?a el gouierno de

la s ab-cjas prudentes,la manfedubre

de la pariente oueja. El cotinuo me–

nearfe de la piedra con cuydado, el

faber,en regir la pluma,la cuenta del

Lo otro

po~l~

1

\ana d~

fu

'lieflido ,c~n

que tato nos aprouec?a. Dexp otra'S

muchas eof;is de que le puede al2bu,

porque,como

digo.fe

tratara mas lar

go

adelatc.La

terc~ra

c9fa es, piedrr.

qu

e rabejj1,qu

e es

p~rifrafis

d,el

molj

no,d-onde

el

ho.mqr,e tiene el pa,,que

es el mas excelente mantcnim\ento,

y

de mayoinutrim.ento,y fin el qual

la

vida humana buenamcte no

le

pue

de fu!lentar. La quarta es, pend0la

tras oreja, de donde fe entiende ofi–

cio

d.e

efcriuano,que es honrofo ydc

gran prouecho: au1mue mejor

fe

dc:–

ue entender, que lo deffea Letrado,

porquc no ay mejor cofa que la

fabi.

duria,y honra de

fas

letras. y quantas

riquezas

ay,

no

fe

le pueden igua\ar.

La vltima

~ofa,parte

en la

Y

glelia,

q

es prebenda,y beneficio,lo qua\jun–

to con las letras es vna vida de harta

felicidad. Afsi por tener en

la

tierra

honra,y renta,y preeminencia, y vi–

d.1quieta,como po.r teper

endere~a­

do el camino para el c1elo, tratando

t::?n

continua, y fomiliamiente con

DiQs,

y

viuiendo en la cafa de!

mif–

mo

Dios,teniendo por efto ocafion,

para n

ooluidarie del en ning11n pun

to.De

m\llera,que juntando

efbs

co

fas,go

dernosdezir,que la m.idr·e def–

fea a fu hijo mantenimiento de miel,

Y.leche, y pan, y le de

ff

ea veflido,ofi

c10 honrofo,y ciencia,y ocafion

PJ

ra

tener fiempre cuenta con nue flro

Dios.Hafe de notar, que auifadamen

te jimta leche,

y

mJel,porque demas

.de fer

m .1nj ~r

gullofo, ha de comer-:

feruici~

de Dios en la

Y

glefia.

los quales fon las mas per•

fell:os bienes.

..

'

.

.Al