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CENTVRIA

,,fU

die

ho en el

r~fran

pa

ff

ado,

que

por Dios amamos

a

las

padres,y

por

el :memos de mirar por e\los, no

que

fea

cl

amor de pad1es , como

de

ido–

los,quiero

paffar adelante

con

las

pa

labras de aquella muger,

quc

tan

fa.

biamente

habl:i

EOas

cofas fe

tienen

por fabia,y

jufhmente

hechas en los

labios,y

queen

cllos

[e

emplc:en

las

piadofus

hobre~:

peco el meno[pre–

ciar de l<>s padres. es vn genera de

pecado,que

fe

conde na de[de el cie–

lo,y

dignamenteen

los viuos, yen

los muertos es aborrccido de los

ho–

bres,

y

debaxo la tierra en e l lugar

de los maluados , juto con to dos las

otros

malos perpetuamentc es cafli

g;ido de

la-ju{hcia ,

y

de los infema.

les

diofes,

que e{Hn diputados para

~er,y

examinar

eflas cofas: el rofiro

de los:padres es la cofa mas honrada

quc

ay, 0 antes

diuin'a,

[u

pre[encia,

y

hemra fe ha de

tener

-en tan to, en

qua11to ni [e tiene

h

prefencia

dd

S·ol,ni de

todas las

Efhellas,

y

Plane

tas,

que

hazen muy ag1adables fief–

tas

en

cl

cielo,

y

confl:ituyen vna ad

miuble orden,

9

fi

ay

otra cofa ma–

yor

,qne

t odas

dhs,

yoentiedo,que

Ii.

lt>s

dio(es

vicren

fer

me'tlofprccia–

dos bs ifacires,que

no

lo 'fuFriri'a;por

loqual es jull:o mirar poi- las padres,

y·c

nvida,y

en

muerte: con todQ el·

to fi_lo,;

padre!

ca

en en al:;una igno

rancia ,o porla fJlta

del

j•1yzio,

b

p nr enfermedad alguna, deuemof–

los

confolar,y

enfefi.ar

, aborrecer en

ninguna

ml11era.

No

fe puede come

termayor pecado entre las h9brcs,

qU'C la maldad .co n t ra lus padres.

La~

p llabras de: Hierocles en cllibro 'lue

hi'za

de los padres, dcfpues de otros

porne aqui ,porque

Con rouy

de

no~

tar ,auiendo cotado de

~b.lig~cjcnes

y

deu das

a

amigos,pariente~,y

feiJC;)•

res,diz e:

Ent.re

todo io que auemos

cotado,

lo m as ex·celcnte de

tod0

es

el

nombre de padre, pienfen los hi.

jos .quado

c

fl

a

en ca

fa

def

u~

padres,

q

efl5o corno eo vn te·mplo,

y

la na'

tu1alcza los

hizo

Saciiflanes,Sacer–

dotcs,y ccmfagr2dos a

que

oo emic•

da

en

otra co[a

fino en

h61ar

a fus pa

dres,y pues que el honrar,y

cqltd

es

en

dos

maoeras, v no

d~1

cu

er po

J

r

otro del

alma

,

to

do

lo

que

toca

al

vno,

y

al

otro

hara

:-.legrc,

y

diligcte

mente,

fi

quifreren

lu zer lo que

el

derecho,y la

razon

m auda:la

cu

en

ta

que

fe

tiene

co

el

cuerpo es mcnor,

pero es de

par

fuer ~a ,

afsi

4

auemos

de prouecrlos

con

mantenimienta

conueniete,

y

que [ea apare1ado a la

ftaqueza d&

la

ve jez, afsi mifmo en

lo que

toca

a

la

cama,al

fueno ,al

vn~

tatfc,al baiiufc,al

veflir[e,

en

!uma

todo

lo

que

toca al cuerpa ,

q

uo !es

falte

cofa de la manera que ellos nos

criaron

def

de pequenos

l

c-0fidere

el

Chrift1ano, qu; n declarado queda

el

quartoMad;imiento por Jas•palabr'3S

de vn Filofofo fin Juz d'e

Fe, y

p are..–

cerne,<j'afi.a-da mo~,

g

;tratemos a los

padres

en lam

anera

que

lo

hizie1u.11

co

no[o~ros ,quiero

de

zir,

que

fi

nos

criaro en grade

ne cef~idad

por

fu

po

breza,que

(j

vinieremos

a

tener

ha–

zienda,

q

lo hagamos

co

cllos co mo

hizieran ,Gtuuieran

,con que

m::11te–

nernos,

y

no fe;efru fa el hijo

1

q

dize,

no ban

gafh.dil>

con mi

go

vna

bil~nca

mis

padre~·,ello ,y

otras

cofas d :iian

los

antiguos

Filofofos:

fi

leemos

lrl,

poetas vercmos en eNos- encarc ..

cido