CENTVRIA
,,fU
die
ho en el
r~fran
pa
ff
ado,
que
por Dios amamos
a
las
padres,y
por
el :memos de mirar por e\los, no
que
fea
cl
amor de pad1es , como
de
ido–
los,quiero
paffar adelante
con
las
pa
labras de aquella muger,
quc
tan
fa.
biamente
habl:i
EOas
cofas fe
tienen
por fabia,y
jufhmente
hechas en los
labios,y
queen
cllos
[e
emplc:en
las
piadofus
hobre~:
peco el meno[pre–
ciar de l<>s padres. es vn genera de
pecado,que
fe
conde na de[de el cie–
lo,y
dignamenteen
los viuos, yen
los muertos es aborrccido de los
ho–
bres,
y
debaxo la tierra en e l lugar
de los maluados , juto con to dos las
otros
malos perpetuamentc es cafli
g;ido de
la-ju{hcia ,
y
de los infema.
les
diofes,
que e{Hn diputados para
~er,y
examinar
eflas cofas: el rofiro
de los:padres es la cofa mas honrada
quc
ay, 0 antes
diuin'a,
[u
pre[encia,
y
hemra fe ha de
tener
-en tan to, en
qua11to ni [e tiene
h
prefencia
dd
S·ol,ni de
todas las
Efhellas,
y
Plane
tas,
que
hazen muy ag1adables fief–
tas
en
cl
cielo,
y
confl:ituyen vna ad
miuble orden,
9
fi
ay
otra cofa ma–
yor
,qne
t odas
dhs,
yoentiedo,que
Ii.
lt>s
dio(es
vicren
fer
me'tlofprccia–
dos bs ifacires,que
no
lo 'fuFriri'a;por
loqual es jull:o mirar poi- las padres,
y·c
nvida,y
en
muerte: con todQ el·
to fi_lo,;
padre!
ca
en en al:;una igno
rancia ,o porla fJlta
del
j•1yzio,
b
p nr enfermedad alguna, deuemof–
los
confolar,y
enfefi.ar, aborrecer en
ninguna
ml11era.
Nofe puede come
termayor pecado entre las h9brcs,
qU'C la maldad .co n t ra lus padres.
La~
p llabras de: Hierocles en cllibro 'lue
hi'za
de los padres, dcfpues de otros
porne aqui ,porque
Con rouy
de
no~
tar ,auiendo cotado de
~b.lig~cjcnes
y
deu das
a
amigos,pariente~,y
feiJC;)•
res,diz e:
Ent.retodo io que auemos
cotado,
lo m as ex·celcnte de
tod0
es
el
nombre de padre, pienfen los hi.
jos .quado
c
fl
a
en ca
fa
def
u~
padres,
q
efl5o corno eo vn te·mplo,
y
la na'
tu1alcza los
hizo
Saciiflanes,Sacer–
dotcs,y ccmfagr2dos a
que
oo emic•
da
en
otra co[a
fino en
h61ar
a fus pa
dres,y pues que el honrar,y
cqltd
es
en
dos
maoeras, v no
d~1
cu
er po
J
r
otro del
alma
,
to
do
lo
que
toca
al
vno,
y
al
otro
hara
:-.legrc,
y
diligcte
mente,
fi
quifreren
lu zer lo que
el
derecho,y la
razon
m auda:la
cu
en
ta
que
fe
tiene
co
el
cuerpo es mcnor,
pero es de
par
fuer ~a ,
afsi
4
auemos
de prouecrlos
con
mantenimienta
conueniete,
y
que [ea apare1ado a la
ftaqueza d&
la
ve jez, afsi mifmo en
lo que
toca
a
la
cama,al
fueno ,al
vn~
tatfc,al baiiufc,al
veflir[e,
en
!uma
todo
lo
que
toca al cuerpa ,
q
uo !es
falte
cofa de la manera que ellos nos
criaron
def
de pequenos
l
c-0fidere
el
Chrift1ano, qu; n declarado queda
el
quartoMad;imiento por Jas•palabr'3S
de vn Filofofo fin Juz d'e
Fe, y
p are..–
cerne,<j'afi.a-da mo~,
g
;tratemos a los
padres
en lam
anera
que
lo
hizie1u.11
co
no[o~ros ,quiero
de
zir,
que
fi
nos
criaro en grade
ne cef~idad
por
fu
po
breza,que
(j
vinieremos
a
tener
ha–
zienda,
q
lo hagamos
co
cllos co mo
hizieran ,Gtuuieran
,con que
m::11te–
nernos,
y
no fe;efru fa el hijo
1
q
dize,
no ban
gafh.dil>
con mi
go
vna
bil~nca
mis
padre~·,ello ,y
otras
cofas d :iian
los
antiguos
Filofofos:
fi
leemos
lrl,
poetas vercmos en eNos- encarc ..
cido