CE1~Prb.,l.d
la
rnffma hou
de
13
mncirte,
encoruq
dani;.b a
fu.
fanGifsuna Virgc:n
Ma~
QI
I;!
3
fan
hian,y
porque
deUt!ffiOS
re..
guir
f~s
pifadas,
pue$
nos
llama
mos
Chdflianos,
tome cada
vnoeflo
por
fl,y
emplcefe en tao meredda hon–
u,como
fc
dcue.rtpadre temporal.
qu
e noslo dio
Dio~
por
el
ti~po
def–
ta
vi.da,y
i;nas
al efpiritual,d que
fe
cntieude con el efpiritu,y e
I
que
tie-.
ne cargo de IJ falud,
y
remedio de
nueflrt1 cQnciencia,
y
afsi
li~uiendQ
al
Maefho
Pedro Ciruelo
Canoni·
g-0
MagHhaJ de Salamanca,
ay
tres
maneras de
padres,
vnos
natUrales
,o
carnalcs,
otro
s efpirituales,
y
otros
tcmporales,o
feglares.De
los
earna–
les oiuemos die
ho,
y
ent:!nderemos
con
ellos_,parietes principales,amos,
o
feiiorcs,)'
otras
qualefquicr pcrfo–
nas
de
q,uien rrc1:bimos benc:ficios,
y
a cada v no defios dcvemos horar en
tres maneras, que Con,
por
pa
la bras,
por
feruicios,
y
Cocorros en
nccefaj.,
dadC!s:en las palabras fe
ha
de
guar–
dar
coda
cortellia,
y
fuauidad,<1ue ni
lcs
hablemos en mal
tono,8
mala ma
nera de hablar • En los feruicios
he.
mos de
guacdar
toda
obedieocia,
y
pronta
execucion
de los
qqe
manda,
rnayormerf!~
fi
fon cofas de
virtu–
des
para nae.fir
a
doll:ri11a,o fon co fas
de
la
vt1lidad de la
cafa,y
(ami lia
do–
de
moramos.Enlos focorros dire:Bos
adel:inte.
Af~i
mifmo el marido vie–
nc
a
[er
en
lug3r
de
padre
a
h-muger.
Los fegiidos
padres fon los
efpiritua–
les,a
quien doucmos en
dos maneras
reuercdar.
La
primera,
haziendoles
acatamieiltos,corteka,dandoles
ma–
y
oria en fus a{sietol,y lugares, por•
)'UC
c:fto fe deue
a
q~alquier
Sicer-
dote,pqr
1;1s ordencs,
6
h~bieo d~
re.iiJigion,y qualquierjuez Edd1afiicQ,
por la potefiad,
y
juridicion quc
tiQ
-nen fob re
los animo.s,quaks
foo Re..
tores,Curas,
Vicarios.Oficia·1es, los
Mae llros,q nos lcen
doll:rina,
a
lo~
quales
no fe
deue de hazer cofa,
que
red.unde
en
la
me
nor afrenta
de!
mi•
do.Lafeguda
cofa
principal es,guar·
darlesobedienciaen los
mandamie•
to~
licitos,y
hondlos,que
nos bazen
fgun
fu OU<io.Porque refiilir
a
los
ca
le~
menos
de la
peua
que[e incurre
por
los decretos
d.: la Yglefit1, cs pe•
ca do mortal(como dize el Apollol)
~lien
refi Oc
~1
poder de
\-0.s
que
nol
mand.1 0,
rdifle
a
lo que Dios
~iwe
ordenado. Los
tcrceros
pad1 es fon
juczes
feglares,
a
los q\lales
auemo$
de
~uJrdar
las
dos ccfas
arriba
dicha~
de lqs
t:fpidcuales, poxque
fon
Adm•
1
ni{hadcncs de las le
yes iufias
de
l~s
Emperaclore~,y
leyes,las qualc:s
obli
gan
3J>~<:ado
mortal,fuera
d€ las
pc~
nas temporales,
que
poucn,
con
era
ru~
tran(greffore
s.
LQ
(Onturio
def·
to es.arrog'lncia,y foberuia,contra
la
voluntad de O(os,contra la reg\a re•
cebida de codo
el
mundo. quc
cada
vno
quictc aquel
bieo para
fu
p1
oxi:
mo,que quiere para
fi,
y
cada
vno~
es
juez ,
o
padre:
q\lerria
fer
honr3.
do,
y
fauoreci<lo,por e£l'o lo deue
de
obrar,
y
aun
que (l<itunlment7 en
el
hombre
efle
affent:id.ovn
det1eo
de
mandar,yde
fet
obcdecido,
y
quc:el
animo bicn informa
do de la naturn•
leza
~
nadie querria
cbcder.er,como
lo trae Tulio
en d
primero de los
ofidos.Sacafe empero,que
fo
fugeta
co
el rnifmo
animoial que
le
rnad~.
r
enJefla,
o
p.oteanfa de
fu
pr
oucd~o,
a qu1co