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CE1~Prb.,l.d

la

rnffma hou

de

13

mncirte,

encoruq

dani;.b a

fu.

fanGifsuna Virgc:n

Ma~

QI

I;!

3

fan

hian,y

porque

deUt!ffiOS

re..

guir

f~s

pifadas,

pue$

nos

llama

mos

Chdflianos,

tome cada

vnoeflo

por

fl,y

emplcefe en tao meredda hon–

u,como

fc

dcue.rt

padre temporal.

qu

e nos

lo dio

Dio~

por

el

ti~po

def–

ta

vi.da,

y

i;nas

al efpiritual,d que

fe

cntieude con el efpiritu,y e

I

que

tie-.

ne cargo de IJ falud,

y

remedio de

nueflrt1 cQnciencia,

y

afsi

li~uiendQ

al

Maefho

Pedro Ciruelo

Canoni·

g-0

MagHhaJ de Salamanca,

ay

tres

maneras de

padres,

vnos

natUrales

,o

carnalcs,

otro

s efpirituale

s,

y

otros

tcmporales,o

feglares

.De

los

earna–

les oiuemos die

h

o,

y

ent:!nderemos

con

ellos_,parietes principales,amos,

o

feiiorcs,)'

otras

qualefquicr pcrfo–

nas

de

q,uien rrc1:bimos benc:ficios,

y

a cada v no defios dcvemos horar en

tres maneras, que Con,

por

pa

la bras,

por

feruicios,

y

Cocorros en

nccefaj.,

dadC!s:en las palabras fe

ha

de

guar–

dar

coda

cortellia,

y

fuauidad,<1ue ni

lcs

hablemos en mal

tono,8

mala ma

nera de hablar • En los feruicios

he.

mos de

guacdar

toda

obedieocia,

y

pronta

execucion

de los

qqe

manda,

rnayormerf!~

fi

fon cofas de

virtu–

des

para nae.fir

a

doll:ri11a,o fon co fas

de

la

vt1lidad de la

cafa,y

(ami lia

do–

de

moramos.En

los focorros dire:Bos

adel:inte.

Af~i

mifmo el marido vie–

nc

a

[er

en

lug3r

de

padre

a

h-muger.

Los fegiidos

padres fon los

efpiritua–

les,a

quien doucmos en

dos maneras

reuercdar.

La

primera,

haziendoles

acatamieiltos,corteka,dandoles

ma–

y

oria en fus a{sietol,y lugares, por•

)'UC

c:fto fe deue

a

q~alquier

Sicer-

dote,pqr

1;1s ordencs,

6

h~bieo d~

re.ii

Jigion,y qualquierjuez Edd1afiicQ,

por la potefiad,

y

juridicion quc

tiQ

-nen fob re

los animo.s,quaks

foo Re..

tores,Curas,

Vicarios.Oficia·1es, los

Mae llros,q nos lcen

doll:rina,

a

lo~

quales

no fe

deue de hazer cofa,

que

red.unde

en

la

me

nor afrenta

de!

mi•

do.La

feguda

cofa

principal es,guar·

d

arlesobedienciaen los

mandamie•

to~

licitos,y

hondlos,que

nos bazen

fgun

fu OU<io.Porque refiilir

a

los

ca

le~

menos

de la

peua

que[e incurre

por

los decretos

d.: la Yglefit1, cs pe•

ca do mortal(como dize el Apollol)

~lien

refi Oc

~1

poder de

\-0.s

que

nol

mand.1 0,

rdifle

a

lo que Dios

~iwe

ordenado. Los

tcrceros

pad1 es fon

juczes

feglares,

a

los q\lales

auemo$

de

~uJrdar

las

dos ccfas

arriba

dicha~

de lqs

t:fpidcuales, poxque

fon

Adm•

1

ni{hadcncs de las le

yes iufias

de

l~s

Emperaclore~,y

leyes,las qualc:s

obli

gan

3J>~<:ado

mortal,fuera

d€ las

pc~

nas temporales,

que

poucn,

con

era

ru~

tran(greffore

s.

LQ

(Onturio

def·

to es.arrog'lncia,y foberuia,contra

la

voluntad de O(os,contra la reg\a re•

cebida de codo

el

mundo. quc

cada

vno

quictc aquel

bieo para

fu

p1

oxi:

mo,que quiere para

fi,

y

cada

vno~

es

juez ,

o

padre:

q\lerria

fer

honr3.

do,

y

fauoreci<lo,por e£l'o lo deue

de

obrar,

y

aun

que (l<itun

lment7 en

el

hombre

efle

affent:id.o

vn

det1eo

de

mandar,yde

fet

obcdecido,

y

quc:el

animo bicn informa

do de la na

turn•

leza

~

nadie querria

cbcder.er,

como

lo trae Tulio

en d

primero de los

ofidos.Sacafe empero,que

fo

fugeta

co

el rnifmo

animoial que

le

rnad~.

r

enJefla,

o

p.oteanfa de

fu

pr

oucd~o,

a qu1co