CE N -T .P -R1"'-A
~wr_fa
Jll
y or
p~·tlle
h(mmofas las Yfa
,bele_p ,y
I~
He.-mofora crs'
ttraba jo fa
1
Je
gu ar~u
,y af.i
puedc
fer
mas
trauief–
~~ <}.tJf!,l
s qlle
no
Con
h~nu ofas,
a.unque no J c: ue niog
una cOil.fiar
en
que
..-s herniofa,
porq
ue.fe11-ama Yifabel.
de
lo qual,y
del
nobre
bueno
J
0
ma–
Jo enotrolugaiFd1re mos- mas largo.
L o q:ue
aq~i
fe encomienda
,es,q~1e
la
muger,
pwcu~e~quefe
diga
bic
deIla,
1
?.que como trae P !utarcho de Tlhea
. ~o,mauona
l-1ermefa,que
defcubtie–
.<iofe
le·a
ca.CO.elliras;o, d ix.o vn0.
O
pt1lchr11
cubirum.
Que quiere dezir.
0 ,
bermofo codo .Refpondio•
.At
niJ
publtcum,
que
dize. Pero
con todo
effo
no es p ublico, quiere declarar
djsfainado, L a gracia
efta
en
las
vo–
cablos, de Griego,
y
aun·de L atin
,q
fe
parecen
pulchru,y publicum,porq
efl:a
muy cerc.a la,
pu.lchr.s,
qtte
es la
hermoCa.~e
fer
11ublic4,fino
procura.
de
ganar
buena fam:i con fus buenas.
obras.Y:
alcao~a
la dozella
fama .qua.
do della n.
.o.fediz() nada~y
entonces,
quando no es vi!la ,es.mas alabada,
'i.
. pareec. cocrarie.dad,y.
e-s
todo cierto•.
,
Por--
4xu:t
v- 6o!g.ido no
11iene:
ha.do5
J.
·A
~u~-qui
eredezir
to~0,el
apare--
1
jo
~e
clan
p~ra
la.cala d e los q ue
liari de v.iuir.errc.lfamiento,
y
es
vo–
cabla a•quien
1efp ond~
c.n, Latinno,
· tan
propio..Su.ppellex.,o
J>tenji_l~a,co·m.onofotros-
queremo-.s,
figmhca en
e1la toda
la.ropa.
y
in
fl
i-.u
mentos
que
fon•mcne fter
para
el
(eruicio,
que es
l o
que dos
nohres.enLatin,que ars.i–
b a
pufim o
s,declara n,)' aun
no
[eaca
b ade
ded arar
.E s-com
ado de
los
Ara
bi£~S..,. de~quien e~ ,Andalu~iM~~~
· muchas
~labrnsc.omo
en otro- tibro
c11tie·mlo1de-zir,
y
dizen los· M-0-ros,
..x1ig""""'e111.H eb'reo,.Ax4", quierede–
z ir col)lpUefJa,
t>
atau~ad.a,
o
fi
m~s
h t go
lo
q1re-r.e.mos
~raer,fegun
haze
•Platon et\<cl·€ratylo,p•tra fus .nom–
·bres,q,re:
tm xeifc de
G 1iego·, A:x10,
que es la
que conuiene clar,.fegun
ra·
2IOA,o
~o
ve dlble, @- de
poco
precio,
lo qual
quadra
;Lvn
Hrnar,
y
~s
q!Je
eonuiene quele den
aqueillas.alf1afas·
y
masque
fon
vertdibles, porque
en
au:iendo.necefsid~d
en
cafa,fe vendo.
Ea
fin,el
axuar
adereqai1o
,,y
co\.ga"'
d o
en cafa
p ara la hij:i,no
crae
confi.
gG
el )'.erno,
o el marido, hafla·
quc
Dios
quiera ,que Cegun la m an
era
de
dez-ir antigua,fe qued& efia
impro–
pia habla en .nneflros
antepa{fados.,
dezir.hado porvolutad diuina·.Puas
ol me-jar
aXlUar. aqui fetl
encomen.
dai>lo a
Dfo~·q
fi
el tuoierc por
bie,
qne fea ca.fada/> cafado,}o encamine
y.
no dar e-o la pared
con
la
cabe~a
,
y:
porfiar
que ha
de
fer por
fuer~a
cafa·
<h,o
dfado,au·nquc.fea Gamino:
wuy·
acer-cado
eh:afar[e,
p;ero
no
ha
de
for,
efie caminodenueftra
cabe~-a
, fino ·
guiado
de
Dio~>q_ue
Cabe.lome)or•.
Por-cdfl$ ni
iiina,110
tqmesmt1ge¥""·
pa»ida
f2.
E,·L Cafamienta
con.
donzcHJa
e•·
accctadb,po~q_ue aun.n~
ha·
cono·
cido {;Ora~pn
age;-no,fi es de
~uda
ca(
-t·a
,co mo
f
u
cedicre
,fer~b
ueno ,
pero·
d
de
la
muger,.que
viene pceiiada,
o
parida de o.tro a
cafa,aquele&mu-r
p
l.igror~
poi·
el
t-oa 1ar
a
cacr.r
la pr(,.
d a del hijo a
geno,
y
otr-os·mil·emb.a
ra~os,que
fucedcn, deOo fc ha trata..
~o ~n,e~~~~a,<i!Ji~r!l ~io~
N
atead,_,y:
•J?U
1~