sobre las Teo!ogfas Naciona!es.
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tologia 1notivando un sinnumern de vanas his..
'
'
;torietas,
y
fabulosas narrativas. En
la
primera
simplicidad no · tenia conseqlienciaS·
tan
ma las
como en los tiempos posteriores , porque no
se ignoraba el fin
~
que esto se dirigia , ni
inei1os'
nahia sospecha alguna de que no fue–
~en
fingidas.
Asi,
dice Plutarco.,
toda
la an-..
tigua Fisiologia,
6
explicacion de la Natura–
leza,
y
la
Teologia , 6 explicacion de la
Di–
vinidad, no menos entre Griegos , que entre
las mas Naciones, esta cuoierta de enigmas,
y
alegorias , en q:ue el comun de los lectores so–
lo percibe
lo
~ que
se dice,
y
no lo que se sub..
entiende,
6
se ·incluye en la exterior explica..
cion;
y
aun el
lI}Istico
sentido, que baxo las
palabras se esconde, se conceptua variamente,
segun la variedad de inteligencias (
1).
Esto se
Tom. III.
G
ha-
(1)
Antiquam , non Grrecorum modo , sed etiam Barbaro–
rum physiologiam, aliud nihil fuisse , quam rationem quan–
darn naturalern fabulis involutam , adeoque latentem ,
&
obs–
curam Theologiam, cujus enigmatis,
&
allegoriis arcana
fe–
re rnysteria ita tegebantur , ut cum ea qure dicebantur
faci–
lius quam qure silebantur, imperita multitudo caperet , tum
vero de iis qure silebantur majus aliquid, quam qure diceban–
tur , suspicione conjiceret , quivis tam ex Orphrei carminibus,
quam ex :Egyptiorum ,
&
Phrygurn monimentis auferre po–
test. Max1me vero cum solemnes initiandi ritus
turn qure
dlijll sacris operabantur adhiberi symbola consue;erant, qure
'\... ,
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mens