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sobre las Teo!ogfas Naciona!es.

97

tologia 1notivando un sinnumern de vanas his..

'

'

;torietas,

y

fabulosas narrativas. En

la

primera

simplicidad no · tenia conseqlienciaS·

tan

ma las

como en los tiempos posteriores , porque no

se ignoraba el fin

~

que esto se dirigia , ni

inei1os'

nahia sospecha alguna de que no fue–

~en

fingidas.

Asi,

dice Plutarco.,

toda

la an-..

tigua Fisiologia,

6

explicacion de la Natura–

leza,

y

la

Teologia , 6 explicacion de la

Di–

vinidad, no menos entre Griegos , que entre

las mas Naciones, esta cuoierta de enigmas,

y

alegorias , en q:ue el comun de los lectores so–

lo percibe

lo

~ que

se dice,

y

no lo que se sub..

entiende,

6

se ·incluye en la exterior explica..

cion;

y

aun el

lI}Istico

sentido, que baxo las

palabras se esconde, se conceptua variamente,

segun la variedad de inteligencias (

1).

Esto se

Tom. III.

G

ha-

(1)

Antiquam , non Grrecorum modo , sed etiam Barbaro–

rum physiologiam, aliud nihil fuisse , quam rationem quan–

darn naturalern fabulis involutam , adeoque latentem ,

&

obs–

curam Theologiam, cujus enigmatis,

&

allegoriis arcana

fe–

re rnysteria ita tegebantur , ut cum ea qure dicebantur

faci–

lius quam qure silebantur, imperita multitudo caperet , tum

vero de iis qure silebantur majus aliquid, quam qure diceban–

tur , suspicione conjiceret , quivis tam ex Orphrei carminibus,

quam ex :Egyptiorum ,

&

Phrygurn monimentis auferre po–

test. Max1me vero cum solemnes initiandi ritus

turn qure

dlijll sacris operabantur adhiberi symbola consue;erant, qure

'\... ,

·.'~

mens