-u-
el
sentico
e
nue~tra CApo~ici6n
n es ue
il18JOI'
nece ~iu~u.
Sola!t.ente a.1a;..iremos un¡¡. !lota de la
técnica esp
ol a uel
d:r•ama,e.n
bU
forme. externa
y
en la Ol"d0llhaci6n de la e..,cdna. El
t~a
tro como 1(;1
Gl
tima
!'uanliests.ci6n
y
concreci6n
l i"teruri&
L..e toaa la
::r.a<- • .•e
Oro ,
incorporat~>.
ue:, e .,u¡;
ori¡:;ene
y
a
t.ravet.
\.1!::
su
evo.J.u–
ci6n
,depur6nó.ol¡,.s
Cfr:Í:JL
•ez
m!.s ,
1 6 ..
forme:.& lit
r~:-ri -
s pr....ce...
ent.os•
De
esta
suorte , la combinnci6n
po~tica
cal
rom~ce c~sico
eclosio–
naba
en
la
forma
extern&. oe1 c..rama
da~G
lo
albore., a l a
E
ad
do
oro. Le
11ricEI
que_
enccj 6
cc.x:t..l ¡¡¡n
nin;!ln otro
teat~
valiml!!ntanó.o
a
vece
por
s i ,;;ola
E.J.¡s,unas obl''-"'
c.ra:r:~ticnu
(principi...lr.lente
oel
.s;;i
~clo
lope8cD) inf
rmaba
su mf.s
v..ri~ vertiiflcaci6n , lle~an~.>o
a l a
l
a
¡Jr4mit;co,
-
.
lar¿a
concreta:r
el
e~>tllo
que es
al
<,¡uc
prec.il..amente
vt:nituo.J
a ll.§
mar cl&.;;ico
e~;:pailol .
Y pe
fuá
quién
i
puao l as innovaciones en
la
forma
externa
crecanL
o ce unb. vez el leng aje
<....:r
.tico; ue;> t.err~
do e la. escena la proól
y
e.,cr1 ícn:..o
preferentemente
en
romance
octos1labo , en re<...on<..il.l. s
y
en~-.eca<Jilw,:.ou
o
sonetos.
A
e to al<ie–
r6n
l:i
mó
el
ver¡;o
~-ovecas1labo
por ::>u f'o:rma
apm•en1.e
para
el
cl:illto,
el
cual enae.ilore6
en
t
c,.o
el
ciclo
í'in&l.
lEn
cuW!to
a lu
estructura
ese
nica o plan ' ramlltieo se a–
óoptó tswhién la
innovación
iOpe~ca
ue uiviairla
~l
tres
jornaaas o
actos, con
la
excepción e.,pec.lal
u
el urama
alegó
ico
o
Auto
.sucramf!.n
tal que
~
realizaba en un
~.>olo
t.cto. (l)
La
aolice~
de
las obras en su
Qr~umen~o
o
ae~arrollo es~é
nico
no
fu~
ie,'llsl , eonstituyendo
preci~arnente
los
e;;tilos p
re
;onW.esoe
los
au-r.ore • Per se a
·verti a
ce¡,.a vez
m~e
un a
tenc.oncia
<;e pu_!i
miento
y
oorrecci6n, que lleé.>6 a &el' a
nir.-:.tle na
te
l.o~:;r&c.a
con C,él
t.er6n
y
su.; oiscipulo:.; quiene<> c:oamo:::. raron
e~::.
tuéi eu·
c.ao:..or.o
en su
compo~ición
y
buen orven en
su~ er~
entos, hQ t a hacer
ca~i
un
~1
·e
0
ue aho
~'
aos
pi>l'<lcerh
inso
1
;¡o· ti.!ble .
l!:!>t~
lo...,ro c.e alc.er6n e
lo c;ua s reccnoce como la s6lioa liU'qu.l
tectura.
ó.e su
<' .
.:r-&mas .
Nos
f~
taria
t,;\a...
ir a e<>ta
U'luaz6n
y
'o:nn
ulica.
eAt.erna
(1)
La acGPt!'
ci.Sr,·e
eate
dute1á&
C.ramtítico
fu~
o mple a
y
definitiva
a
j UZé,UI'
por lb.
refer·eücl&
r..e Cervante · en &u pr6lc. o
8
las "Ocho come · ia::.
.Y
oc:Lo
nt.r•e;~te~;.es nuevo~> ,nunca. repre~.>ent
·
os" ,
1615. Cf.
11
Lit.er&tura
l'<:ttuátic:..
"" "pf..tol~"
E.o .
Lt.<bor. JJJ...,.:
V bi.ien$,
pags . lOO
y
101.