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-u-

el

sentico

e

nue~tra CApo~ici6n

n es ue

il18JOI'

nece ~iu~u.

Sola!t.ente a.1a;..iremos un¡¡. !lota de la

técnica esp

ol a uel

d:r•ama,e.n

bU

forme. externa

y

en la Ol"d0llhaci6n de la e..,cdna. El

t~a

tro como 1(;1

Gl

tima

!'uanliests.ci6n

y

concreci6n

l i"teruri&

L..e toaa la

::r.a<- • .•e

Oro ,

incorporat~>.

ue:, e .,u¡;

ori¡:;ene

y

a

t.ravet.

\.1!::

su

evo.J.u–

ci6n

,depur6nó.ol

¡,.s

Cfr:Í:JL

•ez

m!.s ,

1 6 ..

forme:.& lit

r~:-ri -

s pr....ce...

ent.os

De

esta

suorte , la combinnci6n

po~tica

cal

rom~ce c~sico

eclosio–

naba

en

la

forma

extern&. oe1 c..rama

da~G

lo

albore., a l a

E

ad

do

oro. Le

11ricEI

que_

enccj 6

cc.x:t..l ¡¡¡n

nin;!ln otro

teat~

valiml!!ntanó.o

a

vece

por

s i ,;;ola

E.J.¡s,unas obl''-"'

c.ra

:r:~ticnu

(principi...lr.lente

oel

.s;;i

~clo

lope8cD) inf

rmaba

su mf.s

v..ri~ vertiiflcaci6n , lle~an~.>o

a l a

l

a

¡Jr4mit;co,

-

.

lar¿a

concreta:r

el

e~>tllo

que es

al

<,¡uc

prec.il

..amente

vt:nituo.J

a ll.§

mar cl&.;;ico

e~;:pailol .

Y pe

fuá

quién

i

puao l as innovaciones en

la

forma

externa

crecanL

o ce unb. vez el leng aje

<....:r

.tico; ue;> t.err~

do e la. escena la proól

y

e.,cr1 ícn:..o

preferentemente

en

romance

octos1labo , en re<...on<..il.l. s

y

en~-.eca<Jilw,:.ou

o

sonetos.

A

e to al<ie–

r6n

l:i

el

ver¡;o

~-ovecas1labo

por ::>u f'o:rma

apm•en1.e

para

el

cl:illto,

el

cual enae.ilore6

en

t

c,.o

el

ciclo

í'in&l.

lEn

cuW!to

a lu

estructura

ese

nica o plan ' ramlltieo se a–

óoptó tswhién la

innovación

iOpe~ca

ue uiviairla

~l

tres

jornaaas o

actos, con

la

excepción e.,pec.lal

u

el urama

alegó

ico

o

Auto

.sucramf!.n

tal que

~

realizaba en un

~.>olo

t.cto. (l)

La

aolice~

de

las obras en su

Qr~umen~o

o

ae~arrollo es~é

nico

no

fu~

ie,'llsl , eonstituyendo

preci~arnente

los

e;;tilos p

re

;onW.es

oe

los

au-r.ore • Per se a

·verti a

ce¡,.a vez

m~e

un a

tenc.oncia

<;e pu_!i

miento

y

oorrecci6n, que lleé.>6 a &el' a

nir.-:.tle na

te

l.o~:;r&c.a

con C,él

t.er6n

y

su.; oiscipulo:.; quiene<> c:oamo:::. raron

e~::.

tuéi eu·

c.ao

:..or.o

en su

compo~ición

y

buen orven en

su~ er~

entos, hQ t a hacer

ca~i

un

~1

·e

0

ue aho

~'

aos

pi>l'<lcerh

inso

1

;¡o· ti.!ble .

l!:!>t~

lo...,ro c.e alc.er6n e

lo c;ua s reccnoce como la s6lioa liU'qu.l

tectura.

ó.e su

<' .

.:r-&mas .

Nos

f~

taria

t,;\a...

ir a e<>ta

U'luaz6n

y

'o:nn

ulica.

eAt.erna

(1)

La acGPt!'

ci.Sr,

·e

eate

dute1á&

C.ramtítico

fu~

o mple a

y

definitiva

a

j UZé,UI'

por lb.

refer·eücl&

r..e Cervante · en &u pr6lc. o

8

las "Ocho come · ia::.

.Y

oc:Lo

nt.r•e;~te~;.es nuevo~> ,nunca. repre~.>ent

·

os" ,

1615. Cf.

11

Lit.er&

tura

l'<:ttuátic:..

"" "pf..tol~"

E.o .

Lt.<bor. JJJ...,.:

V bi.ien$,

pags . lOO

y

101.