Table of Contents Table of Contents
Previous Page  37 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 37 / 184 Next Page
Page Background

-9-

Car<.cte

izare.uo:

. en e.;te pa:><>

sC.lo

G

los

t reo:; autores

ml.s

grc;n

.es u

e

la

escena

1

a~no

como

.i

alones como

exponentes

impresindi–

bles

y

celebrb~os in~enivs

que 1·

~u~tentarvn.

Lope

dej6

en

bU

&~atro

tuua una

const~tcia

e espontanei–

dad

po·~tica

y

popular, rao.;t an<'.o ca a

re¡si6n

co.a su col orlao local ,

el

ho~bre

práctico

y

normal con

sus

pretenciones , o

ca aquel

hvmbre

comón

en

todaS ·bUS situaci0nes

ée

eAt rem

~1 at1 , B~~beranc ~a

ue

t i pos

y costumbres;en

fj,n ,

si, el

reali;;Ulo

en

el

¡,;in~ul&r

t empcrfñD.ento

es–

paii.ol

üesoe

la~:<

mismas

raice.;

u~l

pueblo. Manora

bta

que

óeter

in6

en su teatro lo tJua e

"in

o

llam¡,¡r

la

tendencia noveleaca¡e

u.e-

cir, !ihi oonüe alternan

mucho~

protagonist a. Para e

ncretar

su

á i!

tintivo

con Cüüar6n <..iremos

que

Lope ai6

la

explicaci6n lozana

del

insenuo realismo

religio~o

del pueblo eopaaol,o sea de Guella

re! i

giosid~

bélica que anota Valbuena

y

que con Caluer6n

~e

trocó en

un

quint.ae

<>enciauo

i

ealil:mlo

o áa

propiamente

en

una

revisión

o

~n

d8l»entac16n teorética. (l) Con p labra;; m',a prec1 a Pfant..al

cüce:

Lope

dramatiza

1& .reli,gi6n

y

Calder·6n

1

t.eologia.

Pasamos lueao

al

i

c1pulo mt.s conspicuo

CH!

Lope. En Télle:z

o 'rirso oe

!..oJ..ina,que

~:~e

e<>peclaliza

en el

an6lil:lis

psicu.L~¡¡;ico

y

crea el

tipo

univer-sal

~.. e

Don

,ruan ,

hallaw.os

principalmente 11:1 expl!

• e

ción inc

.;,iva

y

saltante el

t~l!M.l.

uel EH,pañol hiperse:xual. ; pero

él;!

to, uin

ol

vicar que nv e:r·a c\)n preocupación e

critica.

Finelmen~oe,c¡;¡r~tcteri:.:.amüb

a Peuro

Caluer6n

ué la Barca, "

cifra

y compenc io

r

el ..

ig.Lo

1.'VII"

al

ceci

ce

l.~enéru..ez

.1

J?elayo. DA

este

6.utor·

1&.

í'.inól

f.1:lq>lict>ción , ya

wá~;; ab;:,tr~.>ctu, :frecuenLt~ Jlen'te ,

ue

toc ou loa caoos 1.. el a lma

y

(; é.L

..,entir e ....

p-

·ole;¡. Calc.efoon,como gran

&intetíz or úel t.et.tro

:y

comen a

or·

e

l

vióa espar1ol .a , parece e!

tar dicién(.¡ onos:

"Rasta. a ui han

t.ic.ho

las

obra;:. literarias

que el

español e

i

ealidta, realista

y

~an~uól. ?cro

hbdta

i

no

1ué

el

tia

tro

el

que os oijo

c.ué

iorma tiene Hl

iue

s.li~

mo

espru1ol , sino la no-

(1 ) "La reli6io

ic,

;,cdva, ,:e

C i.mtra.stes , ~:.angrienta

y

re

torcida, comc

un nuevo

carúcter

nac1ona1,

Con to as

sus e

nse ctones~

y

exclusivismos;

u

simpati a

ü

llrnbe,y

el odio

I'econcentr~:~úo

al

J"'•

dio;

au

intolerll!lcic.

at..,oluta

" en

c..,,.,,

'Ie

11

,y

"CA

s en l exti rpe.–

c:I6n

de l .os he rejes" . Anoel Valbuen- ."Literttture

Drmnbtica

h pañ -

la" :( . L bor,pag 127 .