Al ntargcn de los valores intrínsicos que sin duda tiene la pot•r:;ín
de
l\lario F'loriáo, su significado
má:$
r ecóndito
c,;tá
en la c irculación
moderna,
con sintetismo
e
imagine ría vigentes,
de-
un m ensaje anti·
~uo
que; pareció dormirse para sienlpre en
el
corazón petrificado
de
Jn
raza vencida
o
en las salas funerarias d e Jos Museosa Por lo que
~abemos
de la literatura d el Antiguo P erÍl, entre la floración suntuo–
sa... d e
cosmogonías, epopeyas y fábulas míticas, se oyó la voz sintJll"'
del
haravec
que entregaba su intimismo en versos cortos, penetrado:J
rle fragancia campera, suavemente idílicos, desgarradoramente tristes
por la r eiteración de un d estino infausto. Un
patitos
religioso lo tran–
~ía
y
agitaba como follaje bajo e l viento tempestuoso.
Su
amor divino
tocaba
de:
luz sobren atural el mundo en torno, dándole sentido fra–
terno al anim'al
y
a la roca, al hombre
y
al
cosmos. Está actitud líri–
ca, que extrae poderes ancestrales
y
hnce cantar nuevamente a
la
sangre, tiene otros r epresentativos, p ero creo que 1\:lario Florián es en
el Perú
de
hoy su ntás log rado in'.érprete.
Su
poesía es n eo-india .
Usa ,,a labras quechuas m ezcladas en e l es)lañol general
y
uno de sus
libros
-"Urpi~
tien e nombre q-uechua. P ero eso es un accidentE'.
J ...
o
primordial es aquí su espíritu.
En él se agoiJ>nn las presen cia• telúricas : "raíz d e valle
y
flor d"
cordillera" como dice en ''Noval". Los Andes con sus piedras y sus
hombres -"¡oh las piedras d el <\nde donde el hombre ha llorado
hace una eternidad"!- alcanzan una plenitud sinfónica. Por d.Jo
"El Juglar Andinista" -
apelativo c-le este volumen-
es el apelativo
al núsmo tiempo que mejor le calza a l poe1a, aunque también sienta
la
,co~ta
marfileña
y
le diga al algarrobo de los m édanos: "almíba•·
de oro es tu sombra" . En la quel)l·ada andina nace
y
vuela la inspi–
ración de Florián.
Es una
nota tierna
que
sale
d E""l
paisaje mismo
co·
mo un murmullo d eJ río o un trino en el alba. El ditninutivo hist>ano–
amerieano,
ya
precisado como d en sidad
de
sentinúento, es en é l re–
t·urso
dt-
e.."Xpresión u sual:
"ay
arado,
mi
aradito ... ", '"Venaditu
•fe
l0s montes, seamos amigos ... ". Esa ternura se hace filig rana -fir–
mt'za m etálica
y
,:;;racia d e arabesco-- para cantar a la mujer:
Gacela de diamante
y
d e suspiro,
no es para tí la p ena.
Y se hace protesta
y
trocha d e porvenir cuando en m edio rle
la luz
e~<lógiea
p ercibe la injusticia •ocia!
en
la h erida ahierla por si-·
glos sohre el torso d e la raza:
1En este instante,
cae el foete gam.onal
al yanacona!