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MOISESI ARROYO POSADAS

sólo en el aspecto reivindicativo.

Percibid en el pro–

pio lenguaje del autor toda la belleza

y

fuerza expre–

siva de este nuevo americanismo :

"Chitulla

es

un cerro ancho

y ·

elevado, sus faldas suaves

"

están cubiertas de taya les y espinos; a distancia se le vé ne·

·• g ro como una hinchazón d e

la cordillera.... Los trigales iu–

..

gaban con el viento del ano checer

y

los taytas ork·os dormi–

••

taban en

la

lejan ía... El aguacero empezó a bailar sobre la

" tierra, me golpeaba sobre las orejas y en

la espalda ... El sol

'' débil de

la mañana reverberaba en

la calamina del caserío

" d e V enta nilla ... Alegremente el sol llegó al tejado d e

las ca–

.. sitas d el pue blo. Las copas a ltas de los sauces y de los euca–

.. liptos se animaron , el blanqueo d e

la

torre

y

de la fachada

"de

la Iglesia, reflejaron hacia

la Plaza una luz fu erte

y

her·

"mosa .. .. Los chaschas eran muy distintos (al Kaysercha, el

" perro grande d el principal), callejeaban

todo el día con las

''

orejitas pa radas, el rabo alto

y

enroscado, andaban alegres

y

prosistas en

todo el pueblo .. .''

Una nueva noc10n de la ec·onomía se incoroora en

la conciencia

indígena.

e

DONDE HACE PLATA

DON BRAULIO?

Corrientemente se vé la palabra "platudos".

El

concepto de la nueva división del trabajo capitalista

y

el realismo del asalariaao, cobran objetividad indubi–

table.

Los ingenios azucareros, las haciendas algodo–

neras, los yacimientos de petróleo, las minas, fundicio–

nes y fábric as, ¡¡.ciclen fuertemente en la conciencia del

nuevo indio.

Y

Arguedas es también un ágil cronis–

ta de este proletariado indígena a través de sus viajes

por el Cerro de Paseo. Sabe también del mod erno so–

cietarismo democrático

y

pr'agresista de las comunida–

des

d e J a uja.