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MOISE~

ARROYO POSADAS

ciende del sentido popular de la Conquista, no de la

sumJSJ•on a anacromcos monarquismos. Aquello que

nos legaron los g lorio.sos y aguerridos aventureros cas–

tellanos que, partiendo del mismo centro de gravitación

de la españolidad de entonces, trajeron a estas tierras

nuevas modalidades y un nuevo destino. Estos aportes

no son ya extraños, ni distantes. Seguirán siendo abo–

rrecibles los esfuerzos por justificar un celestinaje que

eternice nuestra dependencia de no importa que po–

tencia lejana.

El orgullo nacional y las aspiraciones

progresistas imponen la tarea de buscar nuevos h ori–

zontes que nos hagan cada vez más libres

y

soberanos

de nuestro destino. La literatura .de nuestro país em–

pezará a ser efectivamente nacional, cuando rompiendo

todo rezago d e simple mimetismo, se encuentre en nues–

tro suelo temas,

y

formulaciones propias, cuando nues–

tros artistas interpreten las preocupaciones espirituales

d el pueblo peruano, cuando haya un arte vital en que

nos miremos todos en una ampiia democracia integral.

L os elementos físicos

y

humanos que procedien–

do d e España, han sido incorporados a la vida perua–

na, aparecen claramente impresos en los diversos pa–

sajes del libro de Argueda5. El ambiente que se des–

cribe a través de "la torre blanca·' de los poblachos, el

cementerio, los eucalip tus, las ··calles empedradas", los

caballos, burros y ovejas, ·los mistis, sacristanes y hasta

los "Vilcas", son todos artículos de importación, "ex–

trangueros". Con todos estos elementos se ha hecho

las nuevas actitudes y el pensar

y

sentir que ostentan

los "nuevos indios" que diría nuestro gran escritor su–

reño Uriel García.

Refleja así "AGUA" nuevos modos del vivir pe–

ruano, L a música que doña Josefa arranca en una plá–

cida noch e, d e las cuerdas de una castiza g uitarra, ro-