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LA MULTITUD Y EL PAISAJE PERUANOS

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blanco abugau, soy mak'tillo falsificado. Mírame bie n

Jatunrumi, mi cabello es como el pelo de las mazorcas.

en la pampa de Tullo, mi ojo es azul; no soy como'

para tí, ]atunrumi Tayta".

Cayetana, la C:ocinera de

Viseca, su único apoyo y bálsamo de sus peque ñas d es–

gracias, ha influido poderosamente en

la

formación

mental con su amorosa adhesión de madre.

El agra–

decido rec·uerdo d 1 autor se expresa así: ,-- "Me v.us–

taba el hablar de doña Cayetana, en su voz estaba

si.

~m­

pre la tristeza que consolaba mi vida de huérfano, de

forasterito sin padre ni madre" . Gran sinceridad, nos–

talgia y dolor humano lo que encontramos en estos pa–

sajes de la vida de Arguedas.

Ni racial, ni nacional–

mente, el autor de "AGUA" jamás ha pretendido ser

indio.

Sus testig os son los Escoleros, los caminos y ce–

rros de Puquio, "las callecitas bien empedradas y bien

limpias" de los pueblos de la sierra que conoce y en

plena juventud sus lecturas en Hugo , Rodó, Shopen–

hauer y otros.

Su amor al pueblo kechua se inicia

junto con la primavera de su vida.

Sus primeras im–

presiones han quedado marcadas en la íntima y frater–

na comunidad con los indios que conoció en su infan–

cia.

Sus primeros hermanos

fueron los mak'til!os d e

Ak' ola, los ovejeritos de la pampa; m ás tarde los es–

tudiantes de Huancayo, después los de lea y al final

los de San Marcos de Lima, don de termina su pasión

de nuevo redimido.

Nuestra primera Universidad era

entonces un centro de cultura libre, inmejorable hogar

espiritual para un joven ávido de ambiente, su gere.n–

cia y escenario.

Su vida " inte lectual" comenzó en Huancayo, en

19 28, donde tiene la amistad comprensiva y

c:ariño~a

de sus mejores colegas.

"Antorcha" e "Inti", revistas

juveniles acogen sus primeros tanteos sobre la "Deshu-