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Cosechando caña en una propiedad de la población de Aucapata.
en el sitio en que fué colocada, para escar–
miento de los patriotas, la picota en que se
exhibió la cabeza del Protomártir de la In–
dependencia.
PARTE SOCIOLóGICA
RUINAS Y RESTOS ANTIGUOS
Sin embargo de tener larga trayectoria
histórica desde los tiempos pre-incásicos y
coloniales, por ser tránsito obligado en las
expediciones civiles y religiosas que se di–
rigieron a las regiones de Moxos, no exis–
ten restos arquitectónicos de importancia.
Es posible que .la acción del tiempo hubiese
destruido los que existían.
LEYENDAS Y SUPERSTICIONES.
TRADICIONES
Una de las tradiciones más importantes
que concierne a la provincia Muñecas es
la de los
callaguayas,
que también se lla-
man
khamilis
y
yatiris,
que ejercen prácti–
cas de sanidad y hechicería. Formaban una
clase muy particular en el mundo antiguo,
depositarios de la ciencia médica kollana.
Sus costumbres fueron y son distintas a las
de otros indígenas de la región. Recorren
todos los pueblos que pueden, ofreciendo
medicinas y
dro~:;as
herbolarias. Hablan
español, aymara, quechua y puquina. Pro–
curan distinguirse en el porte de su vesti–
menta, pues algunos llevan en la cabeza un
pañuelo de seda sobre el que colocan el
sombrero de paja; otros, como los de Cur–
va, se presentan en caballos enjaezados de
aperos de plata, estribos y cadenas del
mismo metal, imitando a los gauchos ar–
gentinos. Casi siempre regresan a sus pue–
blos conduciendo tropas de mulos o merca–
derías valiosas. Antes de emprender viajes,
se introducen a las regiones de Camata, de
donde extraen toda suerte de semillas, ho–
jas, resinas, amuletos, etc. No consienten
en sus dominios a gente distinta. Son crue-
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