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Cosechando caña en una propiedad de la población de Aucapata.

en el sitio en que fué colocada, para escar–

miento de los patriotas, la picota en que se

exhibió la cabeza del Protomártir de la In–

dependencia.

PARTE SOCIOLóGICA

RUINAS Y RESTOS ANTIGUOS

Sin embargo de tener larga trayectoria

histórica desde los tiempos pre-incásicos y

coloniales, por ser tránsito obligado en las

expediciones civiles y religiosas que se di–

rigieron a las regiones de Moxos, no exis–

ten restos arquitectónicos de importancia.

Es posible que .la acción del tiempo hubiese

destruido los que existían.

LEYENDAS Y SUPERSTICIONES.

TRADICIONES

Una de las tradiciones más importantes

que concierne a la provincia Muñecas es

la de los

callaguayas,

que también se lla-

man

khamilis

y

yatiris,

que ejercen prácti–

cas de sanidad y hechicería. Formaban una

clase muy particular en el mundo antiguo,

depositarios de la ciencia médica kollana.

Sus costumbres fueron y son distintas a las

de otros indígenas de la región. Recorren

todos los pueblos que pueden, ofreciendo

medicinas y

dro~:;as

herbolarias. Hablan

español, aymara, quechua y puquina. Pro–

curan distinguirse en el porte de su vesti–

menta, pues algunos llevan en la cabeza un

pañuelo de seda sobre el que colocan el

sombrero de paja; otros, como los de Cur–

va, se presentan en caballos enjaezados de

aperos de plata, estribos y cadenas del

mismo metal, imitando a los gauchos ar–

gentinos. Casi siempre regresan a sus pue–

blos conduciendo tropas de mulos o merca–

derías valiosas. Antes de emprender viajes,

se introducen a las regiones de Camata, de

donde extraen toda suerte de semillas, ho–

jas, resinas, amuletos, etc. No consienten

en sus dominios a gente distinta. Son crue-

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