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Yungas, Larecaja, y Caupolicán, y una

nueva provincia llamada "De la Unión",

que comprendía los cantones Caracato, Sa–

pahaqui, Luribay, Araca, Lambate, Chan–

ca, y Cohoni; y el de "Departamento Me–

jillones", el segundo, cuya capital fué Co–

rocoro, con las provincias de Sicasica,

Omasuyos y

Muñecas.

Pero esta medida tu–

vo una vigencia efímera, y quedó sin efec–

to al anularse los actos de aquel gobierno.

Durante la administración de Agustín

Morales, por decreto de 8 de maÍ·zo de

1871,

se

trasladó,

la capital de la provin–

cia Muñecas de Chuma a Mocomoco, po1:.

que esta última población "tiene más im–

portancia que la actual capital de la Pro–

vincia Muñecas, tanto por su población,

como por su actividad comercial", como

reza el decreto de referencia.

Segregando algunos cantones de la pro–

vincia Muñecas, la ley de

14

de octubre de

1886

creó la tercera sección municípal de

Omasuyos, con Carabuco, Escoma, y Huay–

chu, dándole a la última la categoría de

capital, donde, por decreto de

21

de octu–

bre de

1886,

se creó la correspondiente

Junta Municipal.

Una nueva demarcación territorial se hi–

zo años más tarde, en cumplimiento a la

ley de

de diciembre de

1893.

La provin–

cia Muñecas quedó dividida en dos seccio–

nes municipales y judiciales: la primera, .

formada por los cantones

Mocomoco,

capi–

tal de la provincia y de la sección

/talaque,

Chuma, Charazani

y

Curva;

la segunda por

Ayata

(capital) ,

Aucapata, Ambaná

y

Ca–

mata.

Finalmente, el cantón Chuma, por man–

dato legal de 24 de noviembre de

1900,

que derogó el decreto de 8 de mayo de

1871

y la ley de

de diciembre de

1893,

fué elevado otra vez a la categoría de ca–

pital de la provincia.

ERECCióN DE LA PROVINCIA CAMACHO

Ésta fué erigida por ley de 5 de noviem–

bre de

1908,

dándosele su actual denomi-

nación en homenaje al ilustre general Elio–

doro Camacho; Pasaron a formar parte de

ella los cantones:

Huaychu, Escoma, Cara–

buco, Mocomoco, ltalaque,

y

Ambaná,

cam–

biándose el nombre del primero por el de

Puerto Acosta,

en reconocimiento al publi–

cista don Nicolás Acosta, puerto al que se

asignó la categoría de capital de la pro–

vincia.

La ley de

6

de noviembre de

1911,

la

dividió en dos secciones municipales, sien–

do capital de la primera

Puerto Acosta,

y

sus cantones Escoma y Carabuco; de la se–

gunda,

Mocomoco,

con los cantones !tala–

que y Ambaná.

Por último, mediante decreto supremo

de

15

de mayo de

1930,

se creó una ter–

cera sección municipal, designándose capi–

tal a

Carabuco.

Construcción de un muelle y una línea

de decauville en Puerto Acosta.

Por reso–

lución suprema de

8

de abril de

1912,

el

Ministerio de Hacienda aceptó la propues–

ta presentada por A. A. Me. Culloch, Ge–

rente General de "The Peruvian Corpora–

tion", de la que dependen los ferrocarriles

del Sur del Perú, y el de Guaqui a La

Paz

y los vapores que hacen tránsito por el la–

go Titicaca, para la construcción de un

muelle en Puerto Acosta y la instalación

de una línea y carros de decauville enti·e

éste y los almacenes de la Aduana. Sensi–

blemente, de tan importantes obras no que–

dan sino ruinas.

ACONTECIMIENTOS Y LUGARES HISTóRICOS

IMPORTANTES

Se atribuye dos épocas de dominación

a los constructores de Tiahuanacu: la pri–

mera, correspondiente a los kollas, que eri–

gieron por capital de su imperio la región

denominada

Chucahua

(actualmente Tia–

huanacu) ; la segunda, surgida en la mis–

ma localidad, muchos miles de años des–

pués, con la raza aimara, la que levantó

nuevas construcciones en el mismo

lugar~

cuyo nombre fué

Taipi-Kala. Huyustus

fué

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