Yungas, Larecaja, y Caupolicán, y una
nueva provincia llamada "De la Unión",
que comprendía los cantones Caracato, Sa–
pahaqui, Luribay, Araca, Lambate, Chan–
ca, y Cohoni; y el de "Departamento Me–
jillones", el segundo, cuya capital fué Co–
rocoro, con las provincias de Sicasica,
Omasuyos y
Muñecas.
Pero esta medida tu–
vo una vigencia efímera, y quedó sin efec–
to al anularse los actos de aquel gobierno.
Durante la administración de Agustín
Morales, por decreto de 8 de maÍ·zo de
1871,
se
trasladó,
la capital de la provin–
cia Muñecas de Chuma a Mocomoco, po1:.
que esta última población "tiene más im–
portancia que la actual capital de la Pro–
vincia Muñecas, tanto por su población,
como por su actividad comercial", como
reza el decreto de referencia.
Segregando algunos cantones de la pro–
vincia Muñecas, la ley de
14
de octubre de
1886
creó la tercera sección municípal de
Omasuyos, con Carabuco, Escoma, y Huay–
chu, dándole a la última la categoría de
capital, donde, por decreto de
21
de octu–
bre de
1886,
se creó la correspondiente
Junta Municipal.
Una nueva demarcación territorial se hi–
zo años más tarde, en cumplimiento a la
ley de
1°
de diciembre de
1893.
La provin–
cia Muñecas quedó dividida en dos seccio–
nes municipales y judiciales: la primera, .
formada por los cantones
Mocomoco,
capi–
tal de la provincia y de la sección
/talaque,
Chuma, Charazani
y
Curva;
la segunda por
Ayata
(capital) ,
Aucapata, Ambaná
y
Ca–
mata.
Finalmente, el cantón Chuma, por man–
dato legal de 24 de noviembre de
1900,
que derogó el decreto de 8 de mayo de
1871
y la ley de
1°
de diciembre de
1893,
fué elevado otra vez a la categoría de ca–
pital de la provincia.
ERECCióN DE LA PROVINCIA CAMACHO
Ésta fué erigida por ley de 5 de noviem–
bre de
1908,
dándosele su actual denomi-
nación en homenaje al ilustre general Elio–
doro Camacho; Pasaron a formar parte de
ella los cantones:
Huaychu, Escoma, Cara–
buco, Mocomoco, ltalaque,
y
Ambaná,
cam–
biándose el nombre del primero por el de
Puerto Acosta,
en reconocimiento al publi–
cista don Nicolás Acosta, puerto al que se
asignó la categoría de capital de la pro–
vincia.
La ley de
6
de noviembre de
1911,
la
dividió en dos secciones municipales, sien–
do capital de la primera
Puerto Acosta,
y
sus cantones Escoma y Carabuco; de la se–
gunda,
Mocomoco,
con los cantones !tala–
que y Ambaná.
Por último, mediante decreto supremo
de
15
de mayo de
1930,
se creó una ter–
cera sección municipal, designándose capi–
tal a
Carabuco.
Construcción de un muelle y una línea
de decauville en Puerto Acosta.
Por reso–
lución suprema de
8
de abril de
1912,
el
Ministerio de Hacienda aceptó la propues–
ta presentada por A. A. Me. Culloch, Ge–
rente General de "The Peruvian Corpora–
tion", de la que dependen los ferrocarriles
del Sur del Perú, y el de Guaqui a La
Paz
y los vapores que hacen tránsito por el la–
go Titicaca, para la construcción de un
muelle en Puerto Acosta y la instalación
de una línea y carros de decauville enti·e
éste y los almacenes de la Aduana. Sensi–
blemente, de tan importantes obras no que–
dan sino ruinas.
ACONTECIMIENTOS Y LUGARES HISTóRICOS
IMPORTANTES
Se atribuye dos épocas de dominación
a los constructores de Tiahuanacu: la pri–
mera, correspondiente a los kollas, que eri–
gieron por capital de su imperio la región
denominada
Chucahua
(actualmente Tia–
huanacu) ; la segunda, surgida en la mis–
ma localidad, muchos miles de años des–
pués, con la raza aimara, la que levantó
nuevas construcciones en el mismo
lugar~
cuyo nombre fué
Taipi-Kala. Huyustus
fué
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