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VIDA HUMANA

TIPOS DE POBLADORES, GÉNEROS DE VIDA

Esta provincia, al igual que las demás

del departamento de La Paz, tiene como

elementos étnicos constitutivos a blancos,

mestizos e indígenas, predominando esta

última raza sobre las dos anteriores. Cons–

tituye, por lo tanto, el factor típico de re–

conocida importancia.

El mestizo, aparte de constituir el arte–

sano de los centros poblados, sin descuidar

las faenas del campo se dedica con prefe–

rencia al comercio y las minas; empero, ca–

be advertir que no

s~

trata del buscador de

minerales, sino del factor humano en la in–

dustria extractiva, pues, en forma periódica

abandona su hogar y se dirige a los asientos

mineros de Llallagua, Catavi, Colquiri, etc.,

para luego retornar trayendo el fruto de

sus ahorros y compartir con los suyos esta.

ganancia penosa y sacrificadamente adqui–

rida. El omasuyeño en este orden de activi–

dades tiene fama de ser buen barretero. En

tiempo de la Colonia y gran parte de la

República, sobre todo durante el auge de

la g_oma, el

arreo

constituía su actividad

preferida y rivalizaba con el larecajeño en

el transporte de carga a través de los desfi–

laderos, que unen los centros de importan–

ci~

con Mapiri, Guanay, Challana o Tipu–

nai.

Su temeridad, arrojo y perseverancia

eran retribuídos entonces en libras esterli–

nas, hecho que ha contribuído al progreso

de las poblaciones de todo este distrito.

El indígena vive agrupado en comunida–

des y fundos agrícolas y ganaderos, siendo

éstas sus principales fuentes de actividad,

sin dejar de asignarle importancia a la pes–

ca y al comercio.

Las condiciones climatológicas de Oma–

suyos, a pesar de la altura, le colocan en

lugar privilegiado en la economía agraria

del Departamento y revelan un espécimen

racial sufrido, fuerte, empeñoso. "Y es que

la tierra y el hombre forman una identidad

cósmica, de donde cada uno de estos ele–

mentos toma su recíproca influencia para

la ascensión progresiva". Por ello se ha di–

cho que el hombre es producto del suelo,

fuerza de su fuerza, energía en potencia,

que en tesonera lucha logra domeñar o

adaptarse a los elementos de la naturaleza.

Dirige sus pensamientos y orienta su acti–

vidad hacia los objetivos que determinan

Vista del Santuario de C(}pacabana, con el calvario.

su. supervivencia. De este modo el hombre,

plasma en su medio un mundo del cual di–

fícilmente podrá sustraerse.

La especie humana es la tierra transfor–

mada en ideal,

y

el hombre un pedazo de

ella. Al respecto, Víctor Cousin en su His–

toria de la Filosofía, dice: "Dadme un ma–

pa, su configuración, su clima, sus vientos,

toda su geografía física; dadme sus pro–

ductos naturales, su flora, su fauna, su zoo–

logía y yo me encargo de deciros

a priori,

cómo será el habitante de dicho país y qué

papel jugará éste en la historia, no acci–

dental, sino necesariamente, no en tal épo–

ca, sino en todas; la idea en fin, que esté

llamado a representar".

La geografía de este modo nos abre cam–

po hacia la interpretación 'histórica y socio–

lógica de los elementos que forman un gru–

po:

ayllu,

estancia o pueblo, y en el caso

concreto de Omasuyos tenemos tipos huma–

nos diferenciables unos de otros de acuerdo

a su modo de vida, su actividad, industria,

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