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nada por el rito y la solemnidad antes que

por la desnuda manifestación de la fe cató–

lica o de la protestante u ortodoxa. El nati–

vo indígena vive de sus tradiciones orales,

deformadas por el tiempo y la fantasía; es

conservador y tiene un concepto férreo de

trias, cuando no como candidato a repre–

sentaciones populares. Es casi una capa

incontaminada con las dos anteriores, y se

trata más bien de un elemento flotante, mó–

vil y, por lo corriente, dominador.

La capital de la Provincia contiene una

Las ruinas de Tiahuanacu. Una parte de lo que queda de la misteriosa

. urbe milenaria.

la propiedad privada. Tanto el hombre co–

mo la mujer, se reparten el trabajo, y los

hijos, desde los tres años, constituyen un

inapreciable valor económico, pues sirven

de pastores, cuidadores de la casa, y a me–

dida que crecen, se habitúan a la ruda mi–

sión del trabajo y a la austeridad de la vida

sencilla.

Los mestizos se ocupan de los cargos ad–

ministrativos o municipales; son comercian–

tes al por menor, con muy pocas excepcio-

, nes, y las formas de su vida están copiadas

de la corriente vida boliviana. En estas

capas sociales, se presenta el blanco en el

comercio un poco mayor o como propieta–

rio de haciendas y fincas o como dirigente

de obras públicas y particulares, de indus-

compleja población. Desde los extranjeros

que dirigen los ferrocarriles, colaborados

por empleados nacionales; los administra–

dores y empleados de las fábricas; los co–

merciantes, las vivanderas, los mestizos, los

obreros fabriles.

El resto de la provincia,

ex~eptuando

Viacha y puerto Guaqui, está formado por

habitantes rurales.

ORGANIZACióN POLíTICA

La Provincia lngavi se divide en dos sec–

ciones y seis cantones. La capital de la

provincia y de la primera sección es Via–

cha y tiene los siguientes cantones: Desa·

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