;
EL
IMPJ!:RIO SOCIALISTA
DE
'LO S
1
•
INCA
S
figuran
eri.tr·e los más notables. C·ada pluma aplastada
y
doblada .en lazo
se
ñalla sujeta por una presilla de hilo de
algodón
y
dispuesta sobr·e un cañamazo
de -
aJgodón tam–
bién,de m·anera. que las hileras sucesiv:as se cubren unas a
otr.as, como un
pi
umaje de av-e (
1) .
La tintorería.-Los
pe·ruanos habían He.gado igualmen–
te a una gran p;erfeéción
en
el dominio d·e la tintor
1
eria; e.l
·color se fijaba
al
:trio o al calor por inmersión,
o
sobre un
mordent·e de alúm'ina. "Salvo estos
últ~os
años, en que las
investiga·ciones de la quími•ca nos ·han dotado de colorantes
nuevos muy sólidos, puede
decirs~e
que los pr ecolombinos
nevaron los progresos d·e la tintorería tan lejos como era
prácticamente posible hacerlo
~
(2)
L
te as que figuran
en nuestros
t d
~
·vos.
El
rojo ·era
su~
Uo por ·el
ocre
y
el azul
1·
r,
m n
.o,
p
e
contrario, los
peruanos habían
·conserva· o procedimientos demasiado .
rimitivos. -Extendían las pieles sobr·e el suelo, las ha·cían
·ecar
y
las !corta:ban para hacer de ellas .sandalias. A veces
las dejaban mac·erar en v.asij as o en aguj.eros llenos de tie–
rra
y
de orina·, luego las golpeaban· (3).
La industria de la cuerda.-La
cuerda se:rvia para
ha~
cer puentes ·colgantes, hamacas, redes; permitía sujetar las
ar~azones
y
.sacar las pi:edms ; por eso, su i·mport ancia era
muy grande. Los indios la fabricaban de
cabuya~
fibra
o~e
(1)
H:amy,
"Galerie amértcaine du musée d'ethnogrétphie du Trocadéro-
11
,
París, 1897, lámina
LI~
.
(2) V·alette,
"Note sur la teinture de tissus
précolomb~ens
du Bas–
Pérou". "Journal de la Société des· Amértcantstes
de
Paris',,
1910.
(3)
Rouní.a,
"La civilfsation des
Incas".-Rivero
y
Tschudi,
d'An.tiquités
péruviennes",
trad. franc., p.
128.
-
273 --
Imperlo.-18