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;

EL

IMPJ!:RIO SOCIALISTA

DE

'LO S

1

INCA

S

figuran

eri.tr·

e los más notables. C·ada pluma aplastada

y

doblada .en lazo

se

ñalla sujeta por una presilla de hilo de

algodón

y

dispuesta sobr·e un cañamazo

de -

aJgodón tam–

bién,

de m·anera. que las hileras sucesiv:as se cubren unas a

otr.as

, como un

pi

umaje de av-e (

1) .

La tintorería.-Los

pe·ruanos habían He.gado igualmen–

te a una gran p;erfeéción

en

el dominio d·e la tintor

1

eria; e.l

·color se fijaba

al

:trio o al calor por inmersión,

o

sobre un

mordent·e de alúm'ina. "Salvo estos

últ~os

años, en que las

investiga·ciones de la quími•ca nos ·han dotado de colorantes

nuevos muy sólidos, puede

decirs~e

que los pr ecolombinos

nevaron los progresos d·e la tintorería tan lejos como era

prácticamente posible hacerlo

~

(2)

L

te as que figuran

en nuestros

t d

~

·vos.

El

rojo ·era

su~

Uo por ·el

ocre

y

el azul

r,

m n

.o,

p

e

contrario, los

peruanos habían

·conserva· o procedimientos demasiado .

rimitivos. -Extendían las pieles sobr·e el suelo, las ha·cían

·ecar

y

las !corta:ban para hacer de ellas .sandalias. A veces

las dejaban mac·erar en v.asij as o en aguj.eros llenos de tie–

rra

y

de orina·, luego las golpeaban· (3).

La industria de la cuerda.-La

cuerda se:rvia para

ha~

cer puentes ·colgantes, hamacas, redes; permitía sujetar las

ar~azones

y

.sacar las pi:edms ; por eso, su i·mport ancia era

muy grande. Los indios la fabricaban de

cabuya~

fibra

o~e

(1)

H:amy,

"Galerie amértcaine du musée d'ethnogrétphie du Trocadéro-

11

,

París, 1897, lámina

LI~

.

(2) V·alette,

"Note sur la teinture de tissus

précolomb~ens

du Bas–

Pérou". "Journal de la Société des· Amértcantstes

de

Paris',,

1910.

(3)

Rouní.a,

"La civilfsation des

Incas".-Rivero

y

Tschudi,

d'An.tiquités

péruviennes",

trad. franc., p.

128.

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Imperlo.-18