Table of Contents Table of Contents
Previous Page  127 / 324 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 127 / 324 Next Page
Page Background

Yat-ttaña

Yat-ttapiña

Yátichttasiña

Yaticha-hapiña

Yatitataña

-

121-

Acostumbrar a enseñar

Compendiar, reducir los conocimiel)tos

Hacer ambos enseñar de otro

Reducir la enseñanza a método

Estender, ampliar los estudios y

conocimi~n-

tos.

MODELO DE UN VERBO

DE

MO:VIMIENTO NEUTRO

Saraña

Sar-haña

Sarayaña

Sarakaña:

Sarakayaña

Sar-hataña

Sar-hataya~iña

Sar-haruña

Sar-haña

Sarasipcaña

Sarakayaña

Barcasisipcaña

Sarascaña

Sarascayaña

Sar-hayaña

Saramucuña

s-aramúcuyasiña

Saramuc-haña

Samakaña

·Samakasiscaña

Samakasiña

Sarantaña

Sarap:-hañq

Sararaquiña

Saraquipaña

Ir

Irse

Mandar ir

Bajar de arriba a bajo

Mandar bajar o hacer bajar

Ponerse al 1rabajo

Dejarse acometer sin resistencia

Ir presto

Estar yendo caminando

Estar yendo actualmente

Hacér

~ajar

a otro

Estar yéndose muchos en masa

Estar andando

Estar haciendo r::aminar

Mandar a otro

'

Huír

Dejarse abl,mir de intento

Irse de lá casa

Ponerse en dos pies para irse

E-star caminando

El que ya puede andar

Ir camino del valle

Andar muchos

Ir por segunda vez •

Desandar lo andado.

DE LA SINTAXIS

Esta parte·de la gramática, tiene por objeto la construcción de

las palabras en proposiciones

o

frases.