Previous Page  179 / 286 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 179 / 286 Next Page
Page Background

--<175 -

1nacdo

pai·té·de la

co1nisión.· Podernos si

aceptar

que

ei venerable sacerdote

tJrn1ara

parte de

las

personas

cuya

voz

oiría

.el

Obispo .Arregui,

en ·pri.

vadas

eonsultas,

acerca de

lo~

sucesos desarrolla–

dos en Huanca.

Eii

cu a<Í to a la partici

p

aéión.en -

ella

del 111ar–

q

ué" de

Valle TJmbroso l). Diego de Esquivel

y

Na-.

via, que

tambien

quiere el erudito historiador an·

tes

citado·, no se ve inconveniente

para negarla:

habria inás

hien

razones

en su favor,

pnes,

el n1a r–

qués de

Valle

Urühroso, aunque

indit·ectan1ente,

alguna

relación

tenia

con

las

apariciones

de

I-Iuan–

ca, desde ·el n1on1ento en que Diego Quispe era tra–

bajador de la.s

111inas

de Yanantin propiedad de

sus. antepasados.

· Vino, pues, la

cot11ision

a Huanca ·y después de

estudiar el sitio, las declaraciones de Valero, oido

el jura111ento de

los

testigos· del

reconocin1iento

que

D. · Pedro había hecho del

n1édicá

E1nanuel

en

la figura del Cristo de I-1 uanca

y

escuchadn el rela.

to

del

desarrollo de la

devo.ción

al Sefior que tenía

la indiada

desde

que

el P. de

I--Ier1~era

hizo piritar.

Ja In1agen en la Roca 111isn1a de las apariciones a

Quispe, regresó al Cuzco a

intor111ar

al

Prelado,

detenida1nente,

de

todo.

Y debe de haber

sido

el dictan1en de

]a

co1nisión

tnuy.favoi·able

a la

veracidad <le las apariciones

y

al culto que aumentaba de día en día, cuando el

I)relado

autorizó

oficial

n1en

te dicho culto,

d:i11clo·

con el1o

por

aceptadüs

las

apariciones.

·

Las

razones que tene111os para

decir que

fué

entonces

cuando e1npezó

el culto

oficial del

Señor

de

Iluanca

son

las ·

~iguientes:

·

.l) _

l~s

voz con1ún que

el

Obispo

del

Cuzco que

aprobó el culto·del

Señor

de H·uanca fué un ·Obispo

de la

Orden

Seráfica.

.

2)

Todos los .que

han

escrito

accr'ca

de

IIuan-