ueSJ)l.ies en
Pu.no,
a
ormas
e1
los
InkAA,
~
emoc16n
auroms
y
erep\Jscul06
sob.relas
aguas
ter&as.
que
las
fri.-–
gi.Jes
barcas
de
lC6
inc:Uos
surca.n
conf1a es
y
lb -
da
~ja.ndo
tra.s
ellas
una.
est.el.a
de
espumas
di:l,ma.n
i
nns
y
ondas vibrantes c:omo
hace8
~ nervio.~.
Tod:
rGt.asvistones
de
mllagro m . imJ>resionaron bond.amen...
penae
entonces que seria.
tamblen
intere
:u
des–
c
brir
las
naturales y
mUltipl~
bellczas de
la
~i6n
vi&taba..
***
Lle~
ls.
necesidad a que a.ludi
Uneas
arriba este
'1bum del
OU.~
hist6rico
y
monumental que oon.sta
de
cuatro secciones:
Ctwco
de
la
era
prehispS.nica;
CUSOO
de
la
epoca
del
Virreina.to,
paisajes
de! Sur peruano Y
la
ciwiad
esregta.
y
sus
gent.esa
traves
del
a.rte.
En
su
ecmfecci~
con el ell&llyo hist.i>rioo que
a.ntecede
a.
la.
pa.rte
g:rAflca
ha
lntervenido
el doctor
Lu.isE.
Valcl.r
eel,
Dir~tor
del Museo ... .r..ciona.l de • ueo:logfa,
pow
nlendo
de
ms.ni!le.Sto su
s01iQ.a.
cultu...1'S.
y
1rigoroso
fe:-~
TIYr
por su tierra
y
su ram.
~
la
or
~nD.ci.Onde lO!l
graficos, leyendas de
:.OS
mismos,
nd'...a.s
ilu.<;tr"'tivD.s,
:r
dos
ca.ptaciones de
~'»
Andes:
~l
eerenario
(pa.ise.je) -
el actor e.sencial: el indio,
ha
prestado su coopem,...
ci6n
in~nt.e
y
entusi&5ta el ereritor
(;Usqueiio
se–
fior earl.a>
Rios
Pagaza.
ED
el
estudio
arr.istico
se
hi
20
pre.sen~
el consejo oportuno del sefior
Jose
A.
Sa.–
llogal,
DJ.rector
de
la
Escue.la.NacioDa.l d-e
Bellas
Jt:r...
tes
espirltu notable por su
seguro
sentido
c:1e
la
belleza.,
~u
talent.o
4e
interpretacion que raya ,.. gran
altura
kasladar
al
ind.to.al
lienzo, ..
SU
teen.tea
dep1Jrada.
Jw:b"
..
a.elq
e:,
Pen\
en
1912
y
1 lf
Hirnn Bingham,
el
oelebre
re~ubrldor
d
PICCHU
soberbia, monw.u.ent&l ciudaciela del
CaMn
ciel Urubamba.
Tambien
enriqueoen esta obra fotogra!!as de
los
?e–
cienws ha.llazgos
del Dr.
Valcircel tn el Cusoo
csaJsa–
waman>
y
en el
val.le.sagra.clo de los
lnka.s
(Pi.~
1
Olla.utaytampu).
***
l el origen y
a!
prop{)sito
de
estti
§.
bum
qu~
,y
entn-,g6 a
la
Americ.a.
segu.rode que 33.bri.
aprec~r
en
,o:;u
·a~or
y
"!n.
su nob":e objet.ivo e.
hOtJJ.('IJl,r,.j
mfo
::
pa.faJ
a
~ :r~l4
1
qu~
ea
Q,1
mtIDlo
t.!
V\
~tibi.
to
OS
mas
B
,O;.i
j
ti~
lt:.)
a.me!'
!CJ.ni~1"
-;_
P
0
r1~l.:J.tJQO
•
m •
too conooimiento
<t
os
:µ
\~b
1
<1'.:> ~
<'.:,te
Cont.in~te
s,.,
t>..'3tim.u:!a
r.u
intiUl3
compreosi6n: q·
e
I>
:ie
~,
d
p
/
y
~.
Y
ru
J'lt'l()!)UCPJ8,T.'
]
•
r~enet"Q.cJOU.
J.a.a
mza,
e.utOOton.a.s,
~ lu~
s
pot'
el
:·o.~0.-:-0
rvenfr
d.a
:
t–
:-:~
y
s~
•Pre
.!l
~
cCl!l
ie .
energ .
la.
opartuniaa
Ii
i:1-
~nte
de contornos
epicoc..,
de
forma,r
UD,9,
~n
D&CIOll
que nos
t.oc.a.
e "'
t..e
mornc.nto
Ot>-
v1
'lb hk'¢h
S<-~