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- 65 -

ner un carbón

supe1~ior.

Después de esta operamon

viene

1

que se Barna la rodeada o sea

l·a

reunión de

los t rozos para facilitar la construcción de

1~

parva;

é

ta tiene la forma de un cono de 4 a 8 metros de

'

diámetro por 5 a

1O

de altura

y

con capacidad para

produ ir de 2 basta

1O

wagones de carbón.

Al con truir las parvas debe tenerse cuidado de

dejar bocas en la base del cono para iniciar por ellas

ia combo tión, dejando otras más arriba a fin

d~

que

sirvan de respiraderos y una tercera en el

c~ntro

destinada a cargar o alimentarla. Oonstruída· una

parva, se la cubre con una

ca.pa

de paja mezclada

con tierra húmeda para facilitar la operación e ini–

ciada la combust.ión, graduásela

abri~ndo

o cerrando

las bocas; su dur-3<(}ió es de

15

a 20 días, de lo que

e d duce que es un , operación

muy

laboriosa

y

que

requiere atención permanente.

Mientras

Ja

combustión aumenta., C(i)mienza por

bajar Ja parva basta que notada una paralización en

este sentido, es un signo de que Ja combustión se ha

extendido a toda la madera. Los trozos convertidos

en carbón preséntanse a la vista con mucho brillo y

muy vidriosos, esto prueba de que la combustión ba

sido completa; la mala combust.ión, o sea la incom–

pleta, nótase en los «tizos» que no sop. sinó las

leña mal quemadas. Una vez terminada esta

ope~

ración se deja hasta 5 dias para su enfriamiento,

comenzando después la extracción para el traslado

en carros a las estaciones donde deben ser cargados.

El carbón producido en esta forma dentro de nues:

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