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ner un carbón
supe1~ior.
Después de esta operamon
viene
1
que se Barna la rodeada o sea
l·a
reunión de
los t rozos para facilitar la construcción de
1~
parva;
é
ta tiene la forma de un cono de 4 a 8 metros de
'
diámetro por 5 a
1O
de altura
y
con capacidad para
produ ir de 2 basta
1O
wagones de carbón.
Al con truir las parvas debe tenerse cuidado de
dejar bocas en la base del cono para iniciar por ellas
ia combo tión, dejando otras más arriba a fin
d~
que
sirvan de respiraderos y una tercera en el
c~ntro
destinada a cargar o alimentarla. Oonstruída· una
parva, se la cubre con una
ca.pade paja mezclada
con tierra húmeda para facilitar la operación e ini–
ciada la combust.ión, graduásela
abri~ndo
o cerrando
las bocas; su dur-3<(}ió es de
15
a 20 días, de lo que
e d duce que es un , operación
muy
laboriosa
y
que
requiere atención permanente.
Mientras
Ja
combustión aumenta., C(i)mienza por
bajar Ja parva basta que notada una paralización en
este sentido, es un signo de que Ja combustión se ha
extendido a toda la madera. Los trozos convertidos
en carbón preséntanse a la vista con mucho brillo y
muy vidriosos, esto prueba de que la combustión ba
sido completa; la mala combust.ión, o sea la incom–
pleta, nótase en los «tizos» que no sop. sinó las
leña mal quemadas. Una vez terminada esta
ope~
ración se deja hasta 5 dias para su enfriamiento,
comenzando después la extracción para el traslado
en carros a las estaciones donde deben ser cargados.
El carbón producido en esta forma dentro de nues:
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