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PROLOGO

contribuir, con elementos de todo orden, a esta fae–

na, que de suyo reclamaba tan importante colabora–

ción, para crear situaciones y dar vida y animación

a muchos cuadros, conservando siempre la índole,

el sello distintivo de la raza.

Ha sido por ese afán de no salir del ambiente lo–

cal, más que por otras consideraciones, que López

Albújar ha querido de nosotros el presente

examen~

crítico, nuestra opinión respecto a sus cuentos; gra–

to cometido que cumplimos aportando ttl mismo

tiempo el resultado de nuestras observacion0$ sobre

algunos hechos importantes en que hemos interve–

nido personalmente.

El cuento

Los Tres Jircas

e<i una contribución

interesante a

la

leyenda del origen preincaico de

Huánuco, llamado Pilleo entre los indígenas; o por

el ave

pilleo

que adornaba la corona de algunos ído–

los, el

suntU1'

-

paucar

de los incas y la diadema de

los

huaca-camayog,

o por la planta

villcu,

muy co–

mún en estos lugares, o por el color bermejo, lus–

t.roso, del jirca Rondos, de cuya falda parece un

aplanamiento artístico, una continuación gallarda–

mente intencionada, el hermoso va!Je de Ja ciudad.

López Albújar se descubre en este cuento ·como

un explorador entusiasta que ha recorrido paciente–

mente los dominios de la tradición y penetradv en

la intimidad de románticas edades preteridas, para

interrogar el sentimiento de la raza

y

dar existen–

cia a la divina Cori-Huayta entre las ruinas convul- -

sas y al soplo fecundante de su imaginación creado-

ra.

La d escripción que hace de los cerros Marabam–

ba, Rondos y Paucarbamba tiene la virtualidad de

u na fotografía iluminada al natural, bello trasunto

-8-