EL CU Z C O HIST ORI C O Y MONUMEN TAL
La otra tradición, l!
lama.dade los Hermanos Ayar, encie–
rra más imbóliico signi.ficado
y
se presta á inte11Pretaició n
más
lógica.
En un lugar de P accaricc T&n: p u (Posaida d el Mllan.ecer),
á
.sei legua d el
uzco, hay un cerro llam.ado TAMPU–
TTOC O (La posa1da
agujerea.da), con tres huecos: del uno
salió el pue-blo de los Maras; de'l segundo, la tribu de los
T ampus,
y
del tercero, Kccápacc Ttoceo (Aguj ero poderoso) ,
í'Uatro
hoonbr~s
y
cuatro mujere , hermianos
y
es'.Posos
á
la
v ez llamados 1tyarMa co, Ayar Aucca, Ayar Oachi
y
Ayar
Uchu, lo
v.
oues,
y
la
~F
die-ntes
á
cada uno:
Mama
O
e
Ma;
a
I
ewa Mama Rahua.
Lo
-
.
es
ois noonbres de la
ero de h erma,no
~,
'"'u"_.._._,~
.....
escriibia los nom·
La voz Ayar en Quechua no tiene trruducción. Parece que
i1rocede de Aya, que significa cadáver, cuer;po muerto,
y
po.1·
e.,.._"tensión, puede ser el poder del muerto.
La voz Manco tam¡poco tiene equivaJ·ente en el
Qu~hua..
Po iblemen te es alteración de Malcco, que
sig.nifi.ca''Ave
tierna' '; A u cea, significa ' 'enemigo '', a,mnque
algu111.os.
Cl'O"
i·istas
escri~en
Saukca, que quiere d€'Cir " •bu.rlón
'"~
Caeld,
significa "sal";
y
U chu, " aji". To
·d.as1
o.s nrom•bres pa,recew
totémicos, de animales
y
plantas.
Los cuatro hermano-11
iniciaron su pereg ri:n¡i,ció'll hacia e!.
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