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EL CU Z C O HIST ORI C O Y MONUMEN TAL

La otra tradición, l!

lama.da

de los Hermanos Ayar, encie–

rra más imbóliico signi.ficado

y

se presta á inte11Pretaició n

más

lógica.

En un lugar de P accaricc T&n: p u (Posaida d el Mllan.ecer),

á

.sei legua d el

uzco, hay un cerro llam.ado TAMPU–

TTOC O (La posa1da

agujerea.da

), con tres huecos: del uno

salió el pue-blo de los Maras; de'l segundo, la tribu de los

T ampus,

y

del tercero, Kccápacc Ttoceo (Aguj ero poderoso) ,

í'Uatro

hoonbr~s

y

cuatro mujere , hermianos

y

es'.Posos

á

la

v ez llamados 1tyarMa co, Ayar Aucca, Ayar Oachi

y

Ayar

Uchu, lo

v.

oues,

y

la

~F

die-ntes

á

cada uno:

Mama

O

e

Ma;

a

I

ewa Mama Rahua.

Lo

-

.

es

ois noonbres de la

ero de h erma,no

~,

'"'u"_.._._,~

.....

escriibia los nom·

La voz Ayar en Quechua no tiene trruducción. Parece que

i1rocede de Aya, que significa cadáver, cuer;po muerto,

y

po.1·

e.,.._"tensión, puede ser el poder del muerto.

La voz Manco tam¡poco tiene equivaJ·ente en el

Qu~hua..

Po iblemen te es alteración de Malcco, que

sig.nifi.ca

''Ave

tierna' '; A u cea, significa ' 'enemigo '', a,mnque

algu111.os

.

Cl'O"

i·istas

escri~en

Saukca, que quiere d€'Cir " •bu.rlón

'"~

Caeld,

significa "sal";

y

U chu, " aji". To

·d.as

1

o.s nrom•bres pa,recew

totémicos, de animales

y

plantas.

Los cuatro hermano-11

iniciaron su pereg ri:n¡i,ció'll hacia e!.

lZ