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CURSUS PHILOSOPHICI
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pretenden apoyar su credito sobre los age–
nos descuidos, i facilissima censura, en que
hasta el desden es critico. Aunque Yo creo
que
D on L orenzo
tomo la pluma por un
amor celosissimo de su Patria, que creyo
ofendida , i le parecio obligacion desagra–
viarla contra un Autor, que no perdono a
la suya ....».
El ejemplar de la
Crt'tica de R eHeccion
que existe en la Biblioteca de la Historia,
de Madrid
1
tiene subrayado en la portada
«Sancho Terzon y .Muela , y escrito más
abajo, en su lugar, « D. Lorenzo Matheu
y
Sanz». Al fin del mismo hay pegado un
papel de letra antigua que dice: Esta es la
Critica, que escribió D.
0
Lorenzo Matheú
y Sanz con nombre de D.
0
Sancho Terzon ;
contra el Examen: Arte de Ingenio de Lo–
renzo Grazian »; donde es de advertir que
Examen: Arte de Ingenio
lo puso el curioso
anotador borrando malamente
Cn'tico1l,
que
es lo que primero había escrito, y bien por
ser ésa la verdadera obra del P. Gracián
contra la que se opuso esta
Critica.
Consúltese para alguna otra noticia e
Baltasar Grnciá1l
de Liñán (págs. 23-25).
3861. - Cursus Philosophici Regalis
Collegij Salmanticensis Societatis Jesu
in Compendium redacti,
&
in tres Partes
divisi, [Prima Pars, Continens Logicam,
seu Philosopbiam Rationalem - Secun–
da Pars, Continens Physicam, seu Philo–
sopbiam Naturalem, de Corpore Naturali
generatim - Tertia Pars, Continens tra–
ctatus de Generatione et Corruptione, de
Mundo, de Cedo, de Elementis,
&
Mix–
tis, necnon de Anima,
&
disputationes
MetapbysicaslJ . Authore R. P. Ludovico
de Lossada ejusdem Societatis,
&
in
eodem Regali Collegio Theologire Pro–
fessore
&
Sacrre Script. Interprete. Sal–
manticre: Ex Offic. Typ. Antonii Josephi
Villargordo et Alcaraz. An. [ 1747-
1749-
1750].-Tr~s
tomos en 4.º, de
ps. 274 (s. 6 hs. p. n.), 410 (s.
2
hs. p.
n.), 396 (s. 2 hs. p. n.).
EL P.
JACINTO DE
YEBRA.
Habiéndose descrito en el
Cata!. Scnpt.
Prov. Castel/.
.
Yaba.
1724
ad
1761 el
Ctt1'So lato
de filosofía que había compuesto
y publicado anteriormente el P. Lossada, se
añade
á
continuación: Eius primam par–
tem, scilicet Logicam, in compendium rede–
git, et edidit [ipse P. Lossada]
Salmantic~
typis Antonii Villargordo 1749
[?
1747].
Physicam vero, et Metaphysicam compila–
vit P. Hyacintus Iebra in commodiorem
vsurn eorum, qui scholas,nostras frequen –
tant (hoj. 72 del Ms. de la
1
aciooal de
Madrid).- Lo mismo viene á decir Hervás
cuando a egura que el P. Yebra imprimio
Compendio latino de la fisica, y metafisica
del curso filosofico del Jesuita Luis de Lo–
sada: volumenes dos en 4to. (r, 188), puesto
que del dicho
Curso
no se conoce, ni hay,
más
Comfe11dio
que el del presente número.
Pero ¿es cosa cierta que sólo compen–
diara el P. Yebra los dos últimos tomos, y
que fuera el mismo P. Lossada el que hu–
biese compendiado el primero ? - Parece
que no, si hemos de dar crédito al testimo–
nio de los PP. Faustino Arévalo y Fran–
cisco Javier de Idiáquez.- Hyaciothus Ye–
bra.... Philosophiam Ludovici Losada in
Compendium redegit, et edidit , dice el pri–
mero (Mss., núm. 4578). Aun más claro y
explfcito: «Fiaron los Sup•, al P. Yebra el
Compº, de Philosophia de q se usa en ntros
estudios, y sin alzar mano lo consiguio su
laboriosidad en los terminas en q lo goza–
mos», escribe el P . Idiáquez en su
Carla
de edificación (Ms., pág.
1
.º);
y sabido es
que esta clase de documentos son, por lo
general, los niás autorizados y dignos de
fo.
Tal vez se movieran Hervás, y aun el re–
dactor del
Catdlogo,
á
atribuir al mismo
P. Lossada el Compendio del primer tomo
por Ja sencilla razón de haber salido ése
á
luz en vida suya el año an terior al de su
muerte, ocurrida á 27 de F ebrero de 1748,
y constarles que hacía tiempo que pensaba
él en compendiar. su
C111'So
por demasiado
lato para el uso corriente de las escuelas.